Denuncian despido irregular de trabajadores de la ESE Santiago de Tunja

Publicidad

En plena pandemia y cuando el contagio viene creciendo notoriamente en el departamento, se presenta el despido de estos trabajadores.

Indignada está la comunidad médica en Tunja, que además de tener que soportar el rechazo de algunos ciudadanos, de tener que poner de su bolsillo para la adquisición de implementos de seguridad, ahora está sufriendo una serie de arbitrariedades en sus condiciones laborales.

La situación concretamente se ha presentado en la ESE Santiago de Tunja, de la que fueron despedidos recientemente, y de forma irregular,  siete trabajadores, quienes tenían contrato hasta el mes de agosto, por lo que no entienden por qué la terminación antes de tiempo de su vínculo laboral.

“¿Por qué sacaron siete personas a las que su contrato se les terminaba en agosto? Eso puede configurar demandas laborales, porque si yo tengo un contrato hasta agosto, pues hasta agosto”, comenta María del Carmen Sánchez, presidenta de la Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud y Seguridad Social Integral y Servicios Complementarios de Colombia (Anthoc) en Boyacá.

Los trabajadores despedidos no eran profesionales de la salud, sino que ocupaban cargos administrativos o complementarios para la ESE, lo que no resta importancia a la arbitrariedad de la terminación unilateral del contrato antes de su fecha de terminación.

A la ya controvertida decisión del despido de estos trabajadores se suma la crítica situación de un buen volumen de trabajadores que se encuentra ejerciendo sus labores sin contrato laboral.

Esta implica, además de una afrenta contra la dignidad del trabajador, un peligro latente para ellos, pues al no contar con contrato, tampoco tienen afiliación a seguridad social, lo que se convierte en un riesgo de máximo nivel en medio de una pandemia y ejerciendo labores al interior de una institución de salid.

EL DIARIO buscó contactarse con el gerente de la ESE Santiago de Tunja, Alexander Mesa, para conocer el porqué de la decisión del despido de estos siete trabajadores, así como las irregulares condiciones de contratación que denuncian algunos trabajadores. Sin embargo, no fue posible establecer contacto con él.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.