Dengue, Zika y Chikungunya al acecho de casi medio Boyacá

Publicidad

Los pobladores de 52 municipios boyacenses se encuentran bajo riesgo de contraer alguna de estas tres enfermedades de acuerdo a los parámetros establecidos por Ministerio de Salud y Organización Mundial de la Salud.

Boyacá ha afrontado exitosamente el contagio de enfermedades como el zika, dengue y chikungunya, pues actualmente no se registra nin un solo caso de brote de estas enfermedades. Sin embargo, la tranquilidad no es total, pues de acuerdo a los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud, son 52 municipios en Boyacá los que se encuentran en riesgo frecuente de contagio.

Por eso, a nivel regional se vienen realizando grandes esfuerzos para hacerle frente a estas enfermedades, así lo ha ratificado Manuel Medina Camargo, coordinador de enfermedades transmitidas por vectores. “Tenemos 52 municipios en riesgo, especialmente en zonas como Puerto Boyacá, Otanche, Muzo, San Luis de Gaceno y Quípama, ya que por el clima nos pueden aumentar los casos, por eso la necesidad de que los alcaldes y directores de salud, trabajen para minimizar el riesgo y proteger a la población”.

Medina Camargo agregó que es importante que las comunidades adviertan a las autoridades municipales sobre posibles criaderos de estas enfermedades. “Esta enfermedad afecta a más del 90% del territorio nacional situado por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar, que tiene presencia del mosquito Aedes Aegypti, el principal vector de estos virus, y de ahí la importancia que las personas erradiquen todos los lugares que sirvan de criaderos del vector”.

A los pobladores de los municipios donde pueden desarrollarse estas enfermedades se les ha recomendado eliminar recipientes que puedan servir como criaderos; tapar o guardar bebederos de animales, mantenimiento y control ambiental en cementerios, zonas de reciclado de basuras, vertederos, chatarrerías, lotes baldíos.

También han de tenerse en cuenta los síntomas frecuentes en caso de contagio de estas enfermedades como son fiebre, manchas rojas en la piel, dolor en articulaciones, en músculos, de cabeza, abdominal, náuseas y vómito en algunos casos.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.