Déficit de vivienda en Boyacá es del 5,64%

Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

Por lo menos en lo que refiere a déficit cuantitativo, que es el que determina aquellas viviendas que presentan condiciones indignas para su habitabilidad requiriendo un reemplazo total de la vivienda.

La socialización de los resultados del censo poblacional y de vivienda 2018 en su capítulo Boyacá permitió conocer a profundidad características del comportamiento demográfico, lo que a su vez se convierte en la hoja de ruta para la planeación de los próximos años.

El asunto esencial de la socialización realizada por el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, en asocio con Camacol Boyacá & Casanare, era el déficit de vivienda en el departamento.

Oviedo dio a conocer que para Boyacá el déficit cuantitativo de vivienda, que hace referencia a la cantidad de viviendas que una sociedad debe construir o agregar para garantizar una relación uno a uno entre viviendas dignas para su habitabilidad y hogares que necesitan de alojamiento, es del 5,64%. Para el caso de Tunja dicho déficit apenas supera el 1%.

En cuanto al déficit cualitativo, que es aquel que determina las viviendas que presentan carencias habitacionales en atributos referentes a estructura, espacio y acceso a servicios públicos, el indicador para Boyacá es cercano al 30%.

Otros datos que arrojó el censo son los de cantidad de viviendas existentes en el departamento (519.757), viviendas ocupadas (369.111), así como la definición o estructuración de los hogares boyacenses.

Villa de Leyva, Cubará, Sáchica y Tunja son los municipios que han tenido una mayor tasa de crecimiento poblacional anual promedio. Mientras que municipios como La Uvita, San Mateo, Almeida, Boavita y Covarachía presentan un decrecimiento de su población promedio anual.

Los tipos de hogares con mayor prevalencia en Boyacá son los hogares nucleares, que son aquellos conformados por padre, madre con o sin hijos (biparental), que equivalen a un 59,8%, o por padre o madre con hijos (monoparental).. Los hogares amplios, que  son aquellos conformados por un núcleo más otra persona, pariente o no pariente, en Boyacá equivalen al 15%. En Boyacá también existe un alto porcentaje de hogares unipersonales, equivalen al 22% del total, lo que supera al promedio nacional, que es del 18%.

Una sociedad que envejece

Mientras que para el censo poblacional de 2005 Boyacá presentó un significativo porcentaje de población entre los 0 y 15 años, en el de 2018 esa cantidad se vio notoriamente reducida, concretamente cayó en ocho puntos porcentuales.

Hoy, por cada 100 personas entre 0 y 15 años, existen alrededor de 70 (71,6%) mayores de 60 años, lo que revela una tendencia tendiente al uno a uno, y lo que a mediano o largo plazo podría traer implicaciones para el sostenimiento del sistema, pues a medida que haya más adultos mayores, serán más los aportes que deberán hacer las personas en edad laboral para el sostenimiento del sistema pensional.

La reducción de la población entre 0 y 15 años se ha visto compensada con el aumento de la población entre 15 y 35 años, aunque esto tiene otro tipo de implicaciones, especialmente en el campo de la generación de empleo.

Boyacá aparece en los primeros puestos entre los departamentos con un alto índice demográfico de envejecimiento, solo por detrás de los departamentos del eje cafetero, además del Valle del Cauca, Tolima y Antioquia.

El acelerado crecimiento de Tunja

Tunja es una ciudad que ha venido acelerando sus características de ciudad intermedia, logrando un crecimiento poblacional basado en un alto índice de inmigración, así como una transformación de las unidades de vivienda diferente a las del resto del departamento.

Mientras que en Boyacá el tipo de vivienda que predomina sigue siendo la casa, en Tunja está un poco más balanceada esa estadística, pues de las unidades de vivienda existentes en la ciudad, el  52% son viviendas y el 46% son apartamentos.

Complejo déficit de vivienda en el occidente de Boyacá

Mientras que el departamento presenta un porcentaje bajo de déficit de vivienda cuantitativo (5,64%), otra es la realidad de los municipios del occidente de Boyacá, siendo el caso más diciente el de Otanche, donde ese indicador se sitúa en el 85%.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.