Déficit de baños públicos en Tunja

Foto: Vía ruedalaeconomia.com
Publicidad

Con los baños subterráneos de la Plaza de Bolívar se solucionará parcialmente esta situación que atenta contra la salud pública.

Hace unos seis meses Bogotá fue condenada a pagar una multa de más de 23 millones de pesos por no contar con una cantidad suficiente de baños públicos para atender las necesidades de la población.

Tunja no dista mucho de que esto ocurra ya que, si bien no cuenta con la misma población y necesidades de la capital de la República; la escasez de baños públicos está a la orden del día.

Dicha situación se ha evidenciado con la entrada en vigencia del Código Nacional de Policía y Convivencia, que multa a aquellos ciudadanos que hagan sus necesidades en el espacio público, obligándoles en muchas ocasiones a solicitar el servicio en algún comercio.

Pero los comerciantes no siempre están dados a prestar el servicio, y en ocasiones, por más que el ciudadano compre algún producto con tal de obtener el baño prestado, el comerciante se niega a prestarlo por diversos motivos.

En países adelantados en la materia como Estados Unidos, se recomienda la existencia de un baño público por cada 500 ciudadanos en sistemas de transporte masivo, y de tres baños para zonas en las que se expenda licor o algún tipo de bebida.

Así las cosas, Tunja se raja rotundamente en la materia. Pero con la construcción de los baños públicos subterráneos de la Plaza de Bolívar se superará parcialmente esta situación. “Con todas las intervenciones que estamos haciendo, pretendemos solucionar eso. Por eso acá en la Plaza de Bolívar, cuando hicimos el proyecto ante el Ministerio de Cultura, ese fue uno de los componentes que se manejó y que estamos haciendo. En la segunda fase que tiene que ver con la intervención de la Plazoleta San Francisco y l carrera décima también se van a dejar unas baterías de baños, fase que ya está en proceso; son recursos que estamos trabajando por regalías y que según lo ha manifestado el señor Gobernador (Carlos Amaya), es un compromiso del exministro Cárdenas para que quedaran seis mil millones de pesos vía regalías para la intervención de la Plazoleta San Francisco y la carrera décima”, indicó. el alcalde Pablo Cepeda.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.