Defensor Regional del Pueblo exige cumplir compromisos de protección a líderes sociales

Mauricio Reyes, Ex Defensor del Pueblo, Regional Boyacá. Foto: Hisrael Garzonroa
Publicidad

Mauricio Reyes, se ha desempeñado como Defensor Regional del Pueblo en los últimos años den Boyacá, luego de ser concejal de la ciudad de Tunja, ha consolidado un proceso de conocimiento y comprensión de los problemas y riesgos que rodean a la población, especialmente a la más vulnerable; lo mismo que adquirir la capacidad para responder oportunamente ente las circunstancias de coyuntura, que van desde las dificultades para obtener una consulta médica; protegiendo los derechos ciudadanos en acciones como las marchas de protesta, las protestas estudiantiles, o como ahora, tratar de proteger la vida de muchos ciudadanos, ante la arremetida de las fuerzas oscuras (¿) que han llevado a pensar en una estrategia de exterminio para los líderes sociales, o en el escenario de los grupos al margen de la ley que vuelven al boleteo, al chantaje y la intimidación.

En el caso concreto de la intervención del Defensor Reyes en Socotá, en medio de la mesa de diálogo social, el funcionario recordó que desde mayo de 2019 en una de las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo “arrojó unos resultados que todos debimos tenerlos en cuenta, pues esta alerta advertía sobre los riesgos que la región corría con los grupos al margen de la ley. Y tenemos que decir que debemos dedicarnos, sin improvisar, a que el tema de seguridad se vea como prioridad, como algo que debe estar todos los días, todas las semanas, en todos los consejos de seguridad como prioridad; priorizar la seguridad de todos os líderes y lideresas de los derechos humanos”.

Y advierte algo fundamental: “no debemos tener miedo por pensar diferente; no podemos tener miedo de las amenazas, no podemos dejarnos arrinconar; somos más los buenos que los que no lo quieren ser, que aquellos que no quieren la paz para nuestro departamento”.

El Defensor vuelve sobre las alertas tempranas y se refiere la 026 del año pasado que tiene a Socotá como uno de los municipios alertados; y, en general, a Socha a Jericó a toda la provincia de Valderrama, a Chita. Por eso es prioridad que todos los que estamos aquí coloquemos nuestro interés. Coronel comandante del ejército y al coronel Jaramillo de la policía, sé que han hecho un trabajo importante, pero cada día toca más”.

El Defensor del Pueblo insistió que “su trabajo (el de las fuerzas de seguridad) ha sido importante pero hay que darle seguridad a toda la gente que vive en esta provincia de Valderrama. Por eso, como dice el Sr, Defensor del Pueblo Nacional, ‘una alerta atendida es una muerte evitada’; por eso tenemos que trabajar para erradicar, borrar esa estigmatización a los defensores de derechos humanos”.

“¡No tengamos miedo de denunciar los actos de violencia!, concluyó el Defensor Mauricio Reyes. 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.