Decretan toque de queda en Tunja

Foto | Jilgam569
Publicidad

La disposición regirá a partir de este martes 17 de marzo y estará vigente entre nueve de la noche y cinco de la mañana.

Dado el mal comportamiento y el abuso de confianza de los estudiantes de colegios que decidieron violar la medida de aislamiento preventivo, la Alcaldía de Tunja ha decidido recurrir a medidas más drásticas y restrictivas.

Debe leer: En Tunja suspenden pico y placa para particulares

Entre estas la declaratoria de toque de queda en todo el territorio jurisdicción del municipio de Tunja, en el horario comprendido entre nueve de la noche y cinco de la mañana. “Queda prohibida la circulación de personas en dicho horario, a partir del día diecisiete (17) de marzo de 2020 y hasta tanto sean superadas las condiciones que originan la expedición del decreto”.

Aclara el decreto que solo se permitirá la circulación de personas que permitan garantizar la seguridad, la salubridad pública y la tranquilidad ciudadana. Es decir, que policías, integrantes del Ejército Nacional, personal médico y transporte público podrán circular durante el horario del toque de queda.

“Se exceptúan de la presente medida aquellas personas que por la naturaleza de su oficio tienen como objetivo la prestación de los servicios públicos esenciales, miembros de la Policía Nacional, del Ejército Nacional, de las entidades prestadoras de salud, los miembros de los grupos de atención y prevención de desastres, de seguridad privada, y orden público; las entidades empleadoras deberán tomar medidas para que se garanticen dichos servicios”.

“Las personas que incumplan lo establecido en el presente Decreto serán sancionados de conformidad con lo señalado por la Ley 1801 de 2016 Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, sin perjuicio a las sanciones penales contempladas por infringir la presente disposición”.

Asobares Tunja aplaude las medidas restrictivas que han impuesto en la ciudad

Con el cambio de directrices de prohibir reuniones de 500 a 50 personas como máximo; cines, gimnasios, centros de spa, casinos, circos, bibliotecas, museos, salones de billar, bares y discotecas se ven obligados a suspender sus actividades.

El impacto de la medida afectará drásticamente a nivel económico a todos los propietarios de este tipo de comercios. Sin embargo, para el caso de bares y discotecas, se ha aceptado la directriz, entendiendo que en este momento ha de priorizarse la salud de los ciudadanos, que es el valor más grande del Estado.

“Estamos viviendo como seres humanos y sociedad una grave amenaza a nuestra forma de vida; a lo que somos, a lo que hacemos, a lo que concebimos es hoy nuestra vida social, cultural, económica y el ejercicio pleno de nuestras libertades, todos amenazados por la visita inopinada e inesperada del coronavirus (…) nuestros afiliados, mayoritariamente, en un ejercicio de responsabilidad social, de autorregulación, de altivez humana, reconociendo sus propios límites y dificultades por venir, han decidido dar un paso adelante para cerrar su operación comercial y ayudar así, decididamente, a generar una acción que suma potencialmente en la contención de la propagación del virus en sus espacios evitando aglomeraciones”.

Publicidad

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.