Declararán calamidad pública en Boyacá

1
2576
Foto: @RamiroBarraganA

Dicha decisión servirá para hacer frente a la situación generada por las heladas, los incendios, el desabastecimiento hídrico, entre otros.

El Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo, del cual hicieron parte entidades como Corpoboyacá, ha decidido dar vía libre a la declaratoria de calamidad pública en Boyacá.

La temporada seca ha traído consigo, además de las heladas, incendios forestales, desabastecimiento hídrico para algunos municipios y la amenaza de racionamiento para muchos otros.

“El consejo da un concepto favorable para la declaratoria de calamidad pública por parte del departamento, esto se acompañará de acciones muy importantes. Corpoboyacá hace un llamado hacia la adaptación del cambio climático y a reconocer que estamos en una situación de emergencia climática”, expresó Natalia Vásquez, subdirectora de Ecosistemas de Corpoboyacá.

De momento son 59 municipios en Boyacá los que se han visto afectados por las heladas, son alrededor de 43.337  hectáreas de pasto y cultivos las que se han perdido, causando grandes pérdidas para el sector agropecuario en Boyacá.

De acuerdo al Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) la temporada seca se extenderá como mínimo hasta finales de marzo, lo que de paso se convierte en una invitación a no bajar la guardia, pues es un hecho que se seguirán presentando heladas, y pueden seguir presentándose incendios forestales, así como problemas asociados a la falta de agua.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.