“Decidimos que mañana debe ser la segunda independencia”: consejero Mayor Ferley Quintero Quinayas

Foto: Policía Metropolitana de Tunja

En las últimas horas, la Minga Indígena visitó la capital boyacense en su camino hacia Bogotá. El consejero Mayor Ferley Quintero Quinayas del pueblo Yanacona resalta de Boyacá, ‘el corazón de la gente’ y el recibimiento que les dieron al llegar a Tunja.

Las arengas y el apoyo de varios tunjanos no se hicieron esperar con la llegada del grupo de indígenas al municipio. Ellos estaban recorriendo la Costa Norte de Colombia y Santander cuando tomaron rumbo para Bogotá, con el fin de apoyar las movilizaciones que se harán el 20 de julio en la capital.

“Estamos recorriendo los principales lugares y sitios emblemáticos de la verdadera lucha y resistencia de los pueblos indígenas”, comenta el consejero Mayor Ferley Quintero Quinayas.

“Guardia, guardia, fuerza, fuerza”, gritaban algunos tunjanos mientras La Minga entraba por la vía Moniquirá-Tunja. Igualmente ensordecedores eran los cantos que gritaban al son del recorrido del carro en el que se transportaban. Luego pasaron por la Plaza de Bolívar, lugar en el que se detuvieron un momento para compartir con la comunidad. Y finalmente, llegaron al Puente de Boyacá.

“Queda en el corazón y en la historia esa amabilidad y solidaridad de la gente, más que los paisajes y los sitios históricos es ese corazón de la gente, creíamos que, en algún momento, gran parte del pueblo colombiano no quería saber de los pueblos indígenas, pero nos estamos dando cuenta que otra es la historia. Hoy vemos que la gente nos quiere, que la gente anhela la lucha social y por eso hoy la Minga está recorriendo los departamentos donde las organizaciones y jóvenes han dicho que necesitan el respaldo de la Minga”, Quintero Quinayas.

En el Puente de Boyacá se presentó un momento de tensión, luego de que el grupo de indígenas se subiera al monumento de Francisco de Paula Santander a colocar su bandera. Se pudo ver cómo la Policía y el Ejército sintieron un momento de angustia al ver que ellos se estaban subiendo a la estatua, seguido de esto, alrededor de diez motos llegaron al parqueadero del lugar, donde se encontraba el vehículo de la Minga y por lo menos 15 uniformados de la Policía.

https://fb.watch/6RJXXg2-MW/

Sin embargo, esto no pasó a mayores y todo transcurrió con normalidad.“Mañana nos dirigimos a Bogotá ya que es un día histórico para Bogotá, decidimos que mañana debe ser la segunda independencia ya que existe el imperio de algunas familias y movimientos políticos que siempre han dominado el país. Los héroes y heroínas son los jóvenes que hoy se están movilizando y manifestando en gran parte del territorio colombiano”, consejero de la Minga Indígena.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.