¿Decae el interés por la profesionalización o se acaba el negocio de la educación superior?

Publicidad

A ciencia cierta no se puede explicar la dinámica de decrecimiento en el número de matrículas nuevas que se viene dando en los municipios jurisdicción de la Cámara de Comercio de Tunja. De la misma manera viene ocurriendo con otros niveles de formación como preescolar, básica media y nivelación por ciclos, en los cuales también se viene presentando una tendencia a la baja.

Desconcertados están por estos días en el Departamento de Planeación y Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Tunja, luego de conocer los resultados del estudio de Concepto Económico vigencia 2019, que entre tantos resultados, dejó uno muy alarmante, la reducción el número de nuevos matriculados en las universidades de la jurisdicción.

Señala el estudio que “en materia educativa se observa que el número de matriculados en los niveles preescolar, básica media y educación por ciclos, reporta un decrecimiento para el año 2019 de un 2% en relación con el año anterior, entre tanto la matrícula  de la educación superior en la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Tunja (CCT) disminuyó en un 7,75% para el año 2018 en referencia con el 2017”.

EL DIARIO se comunicó con Luis Alejandro Suárez, director del Departamento de Planeación y Estudios Económicos de la CCT, para conocer el análisis que se hace de este comportamiento desde la entidad. “Es un análisis que se hace bajo información suministrada por el DANE, pues si lo notan, hay mediciones de 2019 que no han salido, entonces se evidencia una disminución importante en el número de estudiantes nuevos en las universidades que tienen sede en la jurisdicción de nuestros 71 municipios. Seguramente, será la constante para los demás municipios. Tenemos conocimiento de que también a nivel nacional ha venido dándose una disminución importante”.

El estudio detalla que este comportamiento a la baja viene presentándose en diferentes niveles de formación académica, como se mencionó con anterioridad, y también revela que el decrecimiento en el número de nuevas matrículas es un comportamiento constante. Para el caso de estudiantes de educación preescolar, se registra que para 2017 había un total de 6.769 matriculados, para 2018 eran 6.654 y para 2019 6.230. La reducción se presentó tanto en instituciones educativas de carácter oficial como en las privadas. Es necesario aclarar que esta información no incluye los datos correspondientes al municipio de Tunja.

La tendencia a la baja se mantiene con el número de matriculados para educación básica, advirtiendo que en este caso se ha dado una reducción en el número de matrículas de instituciones oficiales y un alza en las privadas.

El comportamiento a la baja se mantiene tanto en educación media como en la educación por ciclos, en las cuales se evidencia que a lo largo de los últimos dos años ha venido decreciendo drásticamente el número de matriculados.

El caso de Tunja demanda especial atención, pues si hay un municipio que refleje este comportamiento reduccionista en el número de nuevas matrículas es la capital boyacense. De acuerdo al estudio realizado por la CCT el decrecimiento es de 4,33%, reflejado principalmente en el número de estudiantes de educación por ciclos, en la cual se reporta una disminución del 58,45%.

El panorama es mucho más diciente a nivel de educación superior, pues con la información reportada por el Sistema Nacional de Información  de la Educación Superior (SNIES), para la vigencia 2018, se tiene un reporte de disminución del 7,75% de nuevos matriculados en la jurisdicción de la CCT, principalmente en Tunja.

EL DIARIO consultó a Suárez su punto de vista para explicar este fenómeno, a lo que respondió que no sabe a ciencia cierta si se deba a decisiones de carácter económico o a una decisión que vienen tomando las nuevas generaciones dado el enorme esfuerzo que implica a nivel de recursos económicos y de tiempo, para luego no obtener la recompensa esperada.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.