¿Debe ir el MAIS con lista cerrada para la Asamblea?

Foto: archivo personal
Publicidad

Por: Carlos Molina

Seguimos hablando de las colectividades de cara a 2019, un año que además de conmemorarse los 200 años de la gesta libertadora, también se elige al próximo Gobernador de Boyacá, diputados, alcaldes y concejales. Aunque queda un tiempo prudente para la contienda, este cierre de 2018 se empieza a mostrar como un escenario perfecto para que los partidos empiecen a construir una postura clara frente a un panorama político que empieza a agitarse cada vez más.

En esta oportunidad, esta opinión hace énfasis en el MAIS, un movimiento que empezó a consolidarse en el departamento desde aquella elección a la Gobernación en 2015 donde César Pachón obtuvo más de 97 mil votos superando al candidato del Centro Democrático Gonzalo Guarín. Pachón venía con la fuerza que le dio el haber liderado el paro agrario de 2013.

Luego de los contundentes resultados electorales regionales, dos años y medio más tarde, el MAIS conformó una lista a la Cámara encabezada por el mismo Pachón con el fin de poner cuota en la nueva bancada parlamentaria y lo logró, César Pachón obtuvo 28 mil votos que lo catapultaron al máximo escenario legislativo del país.

Teniendo en cuenta los resultados en las parlamentarias y otros aspectos, el Movimiento Alternativo Indígena y Social, quiere consolidarse en las elecciones regionales del año entrante y para ello trabaja en las diferentes regiones con el ánimo de poner un número considerable de alcaldes y concejales.

Pasando al tema de la Gobernación, el MAIS no vería con malos ojos conformar una posible coalición con el Partido Liberal y Alianza Verde. Para dicha propuesta, el hombre que tendría el apoyo de Pachón sería el exalcalde de Soatá Giovany Pinzón.

Ahondado en la próxima Asamblea, la cual corresponde al eje central de este artículo, en 2015 el partido en mención se presentó con lista abierta integrada por 12 figuras donde Nereo Barón Téllez se quedó con la mayor votación (1.200 votos). La votación total no alcanzó los 10 mil votos apagando la posibilidad de hacer presencia en la duma.

En 2019, la cosa puede cambiar, el MAIS, independiente de lo que suceda con la Reforma Política, debe apostar por una lista cerrada aprovechando el momento político de César Pachón, quien mediante su figura puede sumar un importante caudal electoral que le permita poner una curul en la Asamblea.  La lista podría estar liderada por Jorge Eduardo Díaz, Luceidy Rodríguez y Fredy Rojas.

Por ahora, queda esperar la decisión que tome el representante Pachón y que estrategias planteará para posicionar a su partido en las regionales.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.