De lo digno, la responsabilidad y el populismo

Foto | Alcaldía Cubará
Publicidad

En temas de adultos mayores se suelen encontrar referencias de desigualdad y marginación, por eso cuando alguien con dineros de lo público o lo privado hace un mínimo esfuerzo por brindarles bienestar (y no puede evitar publicarlo en redes sociales [de populismo hablaremos más adelante]), es que sus seguidores aplauden y se enorgullecen del gesto solidario, y, se pierden más fácil en términos de lo digno y lo divino. Mientras, la responsabilidad del estado queda en segundo plano.

En Cubará dos adultos mayores que viven desde hace 50 años en la vereda Brisas Bojobá, «tienen un lugar más digno para vivir», dice la Alcaldía y anuncia en sus redes sociales: «logramos mejorar la calidad de vida de los señores Jesús Manuel Bateca Leal y María Luisa Ochoa Leal», eso sí, no sin antes darse aplausos para sí mismos: «Gracias a la iniciativa del Concejo Municipal y con apoyo de la Administración Municipal #TodosPorCubará en cabeza de la Alcaldesa Aura Tegría…». No olvidan nombrar a nadie para agradecer por la colaboración, alcaldesa, gestora, concejales, vecinos, la ferretería y la veterinaria.

No queremos restar valor al esfuerzo de quienes participaron de este gesto de corazón, por eso escribimos tres hurras por los vecinos que se reunieron para esta labor tan honrosa y pusieron su grano de arena (no invaliden el cliché, por favor). Pero, ¿la Alcaldía sacando pecho por sembrar nuevas tablas y una lata sin óxido sobre la pareja de adultos mayores? ¿Les pusieron luz, agua potable, WiFi? Si así fue, esperamos que la pareja el próximo mes no tenga que pagar nuevas deudas. Es responsabilidad del gobierno velar por la protección y bienestar de todos sus habitantes, esto no es cuestión de caridades.

Pero esto no pasa solo en el lejano y bello municipio de Cubará. En las ciudades del centro del departamento pareciera que los alcaldes no han podido apagar el celular ni por un segundo, como si recibieran su salario por foto publicada en redes o hashtag tuiteado.

Alcaldes de Tunja y Sogamoso en gestión popular. Fotos | Respectivas alcaldías

Y lo anterior nos lleva a:

Definición de la RAE

El gobierno nacional y departamental (y de ahí para abajo en la pirámide de desgobierno) nos tienen acostumbrados a ver como piadosos los actos donde políticos en jean y camisa (y ahora tapabocas) ponen una loza, pintan un puente, o, inauguran una vía. Nos acostumbraron a que se les debe loar cada baba que escupen sobre la pantalla del celular.

Estas dinámicas populistas abundan y la gente traga entero cada favor que les hace el político de turno. «Gracias alcalde, gracias concejal, gracias dotor, gracias». El discurso no cambia porque la idea es generar una empatía popular, un reconocimiento con grandes masas para que al final de su mandato (así hayan endeudado a la región por treinta años) puedan terminar con la imagen de ser personas carismáticas.

Es responsabilidad de cada persona medir su criterio y no aplaudir cada foto y video publicado por los políticos en redes sociales. Que siempre piensen y tengan en la cuenta que al community manager, maquillador, videógrafo, fotógrafo, publicista, se le paga también con los impuestos de todos. Así mismo, exigir a sus gobernantes realizar los trabajos que les corresponden, con honestidad, sin palanca y sin tanta pantalla.


Como en los créditos al final de las películas, no podíamos dejar afuera a quienes hicieron posible levantar nuevos palos a la pareja de adultos mayores en la vereda Brisas Bojobá, en Cubará:

«Es por ello, que hoy queremos hacer un reconocimiento a Pascual Mendoza, Gildardo Murcia, Carlos Valencia, Omar Becerra, Wachurú Tegría y demás concejales que donaron y trabajaron la madera. También agradecemos a nuestra gestora social Kinverly Tegría por conseguir los donativos para los materiales.
La Ferretería y veterinaria Mogosan y Juan Carlos Balaguera donaron el cemento, la empresa Construcciones, suministros y salud LTDA las láminas de Zinc, la alcaldesa Aura Tegría donó los materiales anexos.
Queremos resaltar el trabajo en equipo realizado, las encargadas de preparar la alimentación fueron Kinverly Tegría (Gestora social), Luz Aguirre (Concejal) y Daniela Suescún (Enlace de víctimas); la mano de obra estuvo conformada por Heli Moreno (Operario de la USPC), Juan de la Cruz vera (Operario de la USPC), Libardo Niño (Coordinador Adulto Mayor), Juan Carlos Balaguera, los concejales Walter Farías, Pascual Mendoza, Gildardo Murcia, Carlos Valencia, Omar Becerra, Wachurú Tegría y José Ángel Mina».

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.