De la sobrevivencia al trabajo digno

Foto | Hisrael Garzonroa

Mientras las empresas mineras buscan, encuentran y venden en el exterior las esmeraldas de más alta calidad, los guaqueros apenas pueden rasguñar la tierra con herramientas de mano. Más de cinco mil personas permanecen a la deriva ya que económica, social y culturalmente han sobrevivido siempre de la minería porque hasta ahora no han tenido otra alternativa de subsistencia.

Le puede interesar: De Boyacá al mundo, Fura Gems desarrolló la primera subasta de esmeraldas

Por esto y cumpliendo con la responsabilidad que tiene la institucionalidad y la empresa privada con la comunidad, se reunieron distintos entes involucrados con la explotación minera, para realizar una jornada de trabajo con miras a mejorar las condiciones económicas de este sector de la población y la formalización de la guaquería.

Estos municipios de occidente donde se explota la esmeralda no han visto las regalías de estos minerales, son fiscos pobres como lo reconocen los mismos alcaldes. Por eso la importancia de estas jornadas, único camino para que las soluciones sean encontradas entre todos los involucrados, sin importar las dificultades y quizá lo tedioso del proceso.

Debe leer: “Hemos avanzado por parte de los guaqueros una parte mínima”: Barragán

Aunque los problemas en la región se mantienen, el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, anunció compromisos entre las partes, como la solicitud formal de la modificación de la licencia ambiental para la legalización de los estériles por parte de las empresas mineras, de igual manera la reglamentación de la guaquería por parte del Ministerio de Minas y el Ministerio de Medio Ambiente y la articulación de programas sociales y proyectos productivos complementarios.

Sustitución de la actividad minera

El mandatario departamental insiste en el tema de incentivar el cambio de actividad de los mineros, “tenemos una tarea muy importante por parte de la Gobernación en temas agropecuarios, de turismo y de capacitación”.

Este tema de sustituir la actividad minera por actividades agropecuarias, se cae por su propio peso. La mayoría de los guaqueros no tiene en sus proyectos comprar tierra, y no por negligencia o falta de interés, sino porque toda su vida han tenido que subsistir de la esmeralda y no saben otra cosa.

Debe leer: Occidente de Boyacá con grandes retos en etapa pospandemia

En una reciente Cumbre Social llevada a cabo en el municipio de Sáchica, la líder de occidente Gladys Florido, dijo que los pobladores han intentado sembrar yuca, café, cacao, plátano, pero “no nos ha dado el resultado porque esta es una tierra que tiene mucho aluminio, se nos mueren las plantas. Sembré café pero se nos quemaron todos lo cultivos porque cayó una helada, a las gallinas les cayó peste”.

Modificación de la licencia ambiental

Desde el pasado mes de noviembre del año 2020, cuando se llevó a cabo una mesa de diálogo en Maripí, desde la Gobernación de Boyacá han solicitado a las empresas mineras para que presenten la solicitud del cambio de la licencia ambiental.

Esta licencia la otorga Corpoboyacá para la legalización de los estériles por parte de las empresas mineras, y, para revisar los impactos ambientales que hacen los guaqueros al lavar la tierra en todas las fuentes hídricas como denunció en su momento la alcaldesa de Maripí.

Al final de la jornada del día de ayer, comunicó la Gobernación que son muy pocas las empresas mineras que han solicitado esta modificación para poder incorporar el concepto de guaquería dentro de lo que son los manejos de estériles. A la fecha, únicamente existe una solicitud por parte de Minerías Santa Rosa, ubicada en el municipio de Maripí.

Trabajan 6 ejes temáticos

Desde la Secretaría de Minas de Boyacá, indicaron que trabajan sobre los siguientes ejes:

  • La legalización de la guaquería
  • La inclusión de los mineros tradicionales dentro de las cadenas productivas de las empresas mineras
  • La aplicación de los criterios de legalidad para que los mineros puedan estar registrados,
  • La regularización minera de los títulos que requieren una licencia
  • Proyectos productivos alternativos a la minería
  • El seguimiento al plan y la estrategia de comunicaciones

Tenemos un cronograma con cada uno de estos ejes y el cumplimiento es estricto y nosotros vamos a apoyarnos con un nuevo programa el cual es ‘Familias con propósito’”, indicó, la secretaria de Minas de Boyacá, María Ortiz.

El 22 de abril se llevará a cabo una nueva mesa para seguir dando cumplimiento a cada uno de los ejes que se encuentran dentro de la agenda de trabajo con cada uno de las entidades de orden nacional, departamental, desde los municipios, las empresas y los
mineros de Subsistencia.

La jornada del 12 de abril contó con la participación de la Agencia Nacional de Minería, la Procuraduría Regional, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Minas y Energía, empresarios, Corpoboyacá, representantes de las asociaciones de guaqueros y alcaldes de los municipios de la región esmeraldífera.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.