De consolidar presencia de Boyacá en Bogotá al gran proyecto de la Región Central  

Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

Es la nueva tarea que asumirá a partir de mañana 3 de octubre, Yuly Maribell Figueredo de Rondón, quien luego de desempeñarse como Asesora de Relaciones Nacionales e Internacionales Casa de Boyacá en Bogotá, cargo que ocupó entre el 1 de junio de 2016 a 30 de septiembre de 2017.

La señora Figueredo pasará a ocupar la Asesoría de Planeación de la RAPE, instancia de planificación territorial que ha sido concebida por los mandatarios de los territorios involucrados, -Boyacá, Cundinamarca, Bogotá, Tolima y Meta- como la plataforma de cooperación más sólida para la construcción de la paz y del bienestar de esta parte del territorio colombiano que es la zona económica más importante del país.

Se considera que la decisión tomada por el gobernador Carlos Amaya, al hacer este movimiento, corresponde a la estrategia de combinar las distintas posibilidades de promoción y fortalecimiento del departamento en el escenario de su integración con la capital del país y el aprovechamiento de todas las oportunidades de intercambio y cooperación con los demás departamentos de la RAPE. 

El balance

En la gestión realizada por la Asesora de la Oficina de Relaciones Nacionales e internacionales, Yuly Maribell Figueredo de Rondón, en los 15 meses de permanencia en este alto cargo de la Administración Departamental en la capital de la República, se pueden destacar las siguientes acciones:

Primer encuentro comercial de turismo “Vive Boyacá Territorio de Paz”: Cuyo objeto es propiciar negocios de operadores turísticos de Boyacá con empresarios y operadores de Bogotá. Con la asistencia de 185 operadores de Bogotá, realización de 14 negocios y 10 iniciativas  de convenios.

Se promovió la participación y representación de Boyacá en eventos de promoción turística con el fin de dar a conocer las potencialidades del departamento a los asistentes de los distintos eventos relacionados con el turismo, como:

Fam Press por el Valle de Tenza, con periodistas del orden nacional e internacional.

Presencia en Vitrina Turística ANATO 2016 y 2017, que permitió realizar contactos en el sector turístico a nivel nacional e internacional y generar espacios de intercambio con actores del sector.

Reinado Nacional de la Belleza, con la promoción turística y de productos del departamento, con un stand en este escenario de gran afluencia de público.

Gestión de espacios de promoción turística para el departamento:

Mercado de las Pulgas: Gestión para la asignación de tres cupos rotativos permanentes,  para artesanos boyacenses cada fin de semana en el mercado de las pulgas de Usaquén, en  donde se impulsará la oferta de turismo artesanal del departamento, espacio de gran asistencia de visitantes nacionales e internacionales.

“Boyacá se toma el Centro Comercial Hayuelos” Con las directivas del centro comercial de la capital de la República se logró un espacio gratuito  para que artesanos boyacenses exhiban muestras representativas turísticas, gastronómicas y artesanales de nuestra región.

Articulación de cooperación nacional e internacional para el departamento

A través de la Cooperación Nacional, se buscó generar espacios de acercamiento  con entidades territoriales, así: Ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural, del Interior y de Medio Ambiente, con el fin de adelantar capacitaciones, programas y proyectos que beneficien a los diferentes sectores productivos de Boyacá.

En Cooperación Internacional, se propende por aprovechar oportunidades que beneficien a la comunidad boyacense, con las siguientes actividades realizadas:

Diseño e implementación de la Estrategia de Cooperación Nacional e Internacional, con el propósito de tener una ruta de acceso a la oferta de misiones diplomáticas acreditadas, organismos multilaterales, bilaterales, asociaciones sin ánimo de lucro como ONG´s, fundaciones y entidades públicas de manera efectiva y organizada, para el trámite de servicios y acciones en pro del desarrollo social y económico del departamento.

Proyección y gestión para aprobación del Decreto 878 de 28 de noviembre de 2016,  por el cual se derogó el Decreto 2289 de 2007 y se reestructura el Comité Departamental para la Cooperación Internacional en Boyacá, se establece su conformación y funcionamiento, con el fin de hacerlo funcional a la política actual en cooperación internacional, la paz y el posconflicto.

Con el Comité de Cooperación Internacional para Boyacá:

En el 2016 se expuso la oferta institucional de la APC – Colombia y con la Dependencia se elaboró la estrategia de Cooperación para el año 2017.

También se dio la creación de la mesa técnica del Comité de Cooperación Internacional  permanente que se encargará de fijar directrices y gestionar cooperación  para todos los sectores del Departamento con un plan de acción integral para la búsqueda de recursos de cooperación.

– En la Semana de la Internacionalización universitaria se firmó un acuerdo de voluntades para la internacionalización de la Educación superior, iniciativa que reunió a los rectores de Universidades del Departamento y autoridades en el tema, convocándolos a trabajar conjuntamente en pro del desarrollo académico como fuente de desarrollo local.

– Se lograron  55 acercamientos  con 43 de las Embajadas acreditadas en Colombia, Agencias de Cooperación Internacional y Organismos Internacionales,  consiguiendo consolidar acuerdos y participación en Festival Internacional de la Cultura, cooperación técnica, académica, científica, cultural y ofertas institucionales de servicios., seguridad alimentaria, erradicación del trabajo infantil, Mypimes, entre otras

El evento de mayor trascendencia  e impacto a nivel departamental y nacional  fue  el PRIMER ENCUENTRO DE CÁMARAS DE COMERCIO BINACIONALES, realizado en la ciudad de Duitama, con la participación de las cámaras de comercio regionales de Duitama, Sogamoso y Tunja, 21 Cámaras de Comercio Binacionales que representan 35 países y 114 empresas, en seis sectores, así: agroindustrial, turismo, artesanías, minero, metalmecánico –industrial y de servicios  con el apoyo de 18 entidades publico- privadas.

Logros que se han venido consolidando con la apertura de nuevos marcados para el sector empresarial de Boyacá, propuestas de planes misionales comerciales, convenios suscritos para cooperación y  la presentación del Proyecto de Ordenanza para institucionalizar el evento como política pública de exportaciones para el Departamento.

Postulación a convocatorias de becas para cursos cortos en el exterior: que hicieron posible que 26 boyacenses fueran seleccionados de 42 postulaciones que se presentaron a través de esta dependencia de las 224 becas ofertadas.

VISITAS OFICIALES DE EMBAJADORES Y CUERPOS DIPLOMÁTICOS A BOYACÁ

Embajadora de Indonesia, TRIE EDI MULIANI, donó Gong de la Paz a Paipa, monumento único en América, solo se encuentra en 11 lugares del Mundo, representa y apoya la paz en Colombia y en el mundo, lo que ha incrementado la afluencia de turistas al Municipio, fomentando el intercambio de culturas, el desarrollo económico y turístico.

Embajador de Emiratos Árabes Unidos, MOHAMMED EISSA ALZAABI, donación de recursos para proyectos sociales y para  el fortalecimiento de la cadena productiva de dátiles en Boyacá – municipio de Soatá.

Embajador de Perú en Colombia, IGNACIO HIGUERAS HARE, se trabajan  temas de cooperación para el Departamento, asistió a la semana de la Internacionalización de las universidades por gestión de la Dependencia.

CONVENIOS MARCO DE COOPERACIÓN 

Se realizaron por gestión de la Oficina Asesora convenios con la OIT, el PMA, las Cámaras de Comercio Colombo- Chilena, Colombo Holandesa para intercambio social, técnico y comercial; con la Iglesia de los Mormones un proyecto para acceder a un conteiner de 400 sillas de ruedas que favorecerán la población en condición de discapacidad del Departamento, para el 2018.

Se solicitaron 50 citas con fundaciones y se lograron 4 acercamientos, en búsqueda  de cooperación para el desarrollo del Departamento, en esta labor se gestionó la donación de 30 casas para un Municipio de Boyacá, que se hará a través de los programas de la Gestora Social.

Apoyo programa “Semillas de Alegría” en Bogotá, evento que permitió recolectar aproximadamente 90.000.000 millones de pesos, en favor del desarrollo de la niñez del Departamento y demás eventos de la gestora social, requeridos por la labor institucional.

Evento SOMOS BOYACÁ, se realizó  con el fin de aunar lazos de hermandad  y de integrar a las colonias  y boyacenses residentes en Bogotá

Encuentros con las Casas Delegadas en Bogotá de distintos departamentos, con el propósito de organizar una agenda conjunta de trabajo, reactivar la Red de casas Delegadas y trabajar en conjunto con la Federación Nacional de Departamentos.

PRIMER ENCUENTRO ACADÉMICO DE COMERCIO ELECTRÓNICO EN BOYACÁ: con el propósito de hacer una promoción reflexión sobre el comercio digital en Colombia y en especial en Boyacá enfocado al sector turístico.

 

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Los resultados de esa gestión en tan poco tiempo, es la lista de hechos, pero de verdad, resultados para beneficio del departamento, no encuentro, estoy impresionado por la cantidad de joyas que exhibe la señora, Boyacá no produce oro y en todo ese mostrario, no veo una sola esmeralda, seguramente son muy baratas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.