De Boyacá al mundo, Fura Gems desarrolló la primera subasta de esmeraldas

A la izquierda, Dev Shetty, presidente y CEO de la empresa Fura Gems, propietaria de Coscuez S.A. en Boyacá.
Publicidad

Esta semana Fura Gems, empresa de los Emiratos árabes, desarrolló la primera subasta de esmeraldas en Bogotá, en la cual participaron 30 empresas nacionales e internacionales de Asia, Europa y Norte América. El evento tuvo lugar en el Hotel Grand Hyatt desde el 15 hasta el 19 de marzo. Según se anunció, habrían sido 34 lotes suministrados, en las que se sumaron más de 114.000 quilates de esmeraldas.

Con esta iniciativa la empresa buscó unir esfuerzos para mostrar la transformación de la minería de esmeraldas en Boyacá que, como indica Fura Gems, el 99% de las esmeraldas producidas en el país proviene del departamento.

De acuerdo con Fura Gems, los fondos recaudados servirían para fortalecer las inversiones en el desarrollo social de la región y continuar trabajando en la mina de Coscuez S.A., mina de la cual es propietaria y en la que emplea a más de 500 personas, de las cuales el 80% dice serían trabajadores locales.

Mapa tomado de Fura Gems

Dev Shetty, Presidente y CEO de Fura Gems, comentó estar complacido de poder «aportar al desarrollo del mercado de esmeraldas, un producto que es reconocido, en el mundo entero, como un sello 100% colombiano». Refiriéndose a la subasta dijo «es un ejemplo más de que una actividad minera puede transformarse y realizarse con los más altos estándares de transparencia y calidad”.

Dev Shetty, Presidente y CEO de Fura Gems

Comunicó Fura Gems que quieren aportar al desarrollo del sector minero del país, así como promover las mejores prácticas de la industria y por esto, «construyen sobre estos objetivos con el pago de impuestos y el aporte al esquema general de regalías, consolidando un nuevo panorama empresarial y social, en la zona de influencia».

De acuerdo con la empresa, la regalía pagada al gobierno en relación con la licencia está establecida en un 1,5% de la producción de Coscuez, y, el monto de la inversión social se estableció igualmente en el 1,5% de los ingresos brutos anuales. «A diferencia de otros sectores de la minería, el precio de las esmeraldas sale de las subastas», dijo Dev Shetty a La República.

El Presidente dijo para El Diario La República que le gustaría simplificar el proceso de importar los bienes desde el país. «Nosotros luchamos mucho con traer la maquinaria, toma unos tres meses en llegar y mes y medio en dejar los puertos. A veces eso nos desalienta de invertir más. Eso es algo que hablaré con el ministerio una vez termine la subasta, cómo simplificar el proceso para ayudar al sector minero, porque Colombia no es un centro minero y toda la tecnología hay que traerla de afuera».

Como proceso de transparencia durante el evento, Fura Gems contó con Bonas Group, la firma de consultoría y corretaje de piedras preciosas más antigua en el mundo. Todo cliente entraría a una plataforma digital suministrada por Bonas, para presentar de manera silenciosa sus valores. Según se anunció, habrían sido 34 lotes suministrados, en las que se sumaron más de 114.000 quilates de esmeraldas.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.