De arbitrario y dictatorial docentes califican cierre de la UPTC

Foto | Hisrael Garzonroa / EL DIARIO
Publicidad

Los docentes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia rechazaron el cierre de la universidad así como la suspensión de las actividades académicas en la misma. Mediante un comunicado aseguraron estar en contra de la decisión y expresaron el malestar que esto causa al interior de la comunidad universitaria.

Después de analizar esta situación los docentes determinan:

  1. RECHAZARlos argumentos considerados por el Consejo Académico para recomendar la suspensión indefinida de las clases en pregrado presencial, y como consecuencia, el cierre académico de la universidad.

 

  1. CENSURAR la prohibición de ingreso de los estudiantes al campus que impide el ejercicio de la democracia deliberativa, quebranta el movimiento universitario y deslegitima la exigencia de elección directa de rector (a).

 

  1. ACLARAR que en ningún momento la multiestamentaria o el estamento profesoral clausuró las vías del diálogo. Por el contrario, se mantuvieron dinámicas asamblearias de construcción de propuestas. Las vías del diálogo fueron cerradas de hecho por el Consejo Académico y la rectoría al impedir el oportuno debate que en su interior se venía desarrollando.

 

  1. CONDENAR públicamente las actuaciones inadecuadas y reprochables de los representantes de los estudiantes y del profesorado al Consejo Superior cuyas decisiones, contrarias a las expresadas por sus estamentos en los diferentes espacios asamblearios, hundieron la propuesta de elección directa de rector (a).

 

  1. RESPALDARla movilización multiestamentaria en defensa de una universidad crítica, abierta y dispuesta al diálogo que cumple, además, con la palabra y los acuerdos establecidos.

 

  1. REPROBARla comisión que participará en nombre de la UPTC en la conmemoración de los cien años de la Reforma Universitaria de Córdoba, Argentina, conformada, entre otros, por José Israel Romero Alvarado, representante del sector productivo en el Consejo Superior. Es un contrasentido que quien rechazó a ultranza el proyecto democratizador de la universidad reciba dineros públicos para asistir a un evento que precisamente rememora cien años de lucha por la democracia universitaria.

 

  1. RECHAZARcualquier intento por adelantar una reforma curricular sin contar con la participación amplia de docentes y estudiantes.

 

  1. RECORDARque el Consejo Superior y la administración de la Universidad tienen una serie de compromisos pendientes con el profesorado a los cuales deben responder en la menor brevedad posible. Entre ellos, la prórroga de las vinculaciones que se hicieron a docentes por un tiempo menor de 10,5 meses, la irregular asignación de carga académica que supera las 16 horas de clase, el pleno cumplimiento del Acuerdo 060 de 2002, entre otros.

 

  1. INVITAR a la dirección universitaria a ponerse a la altura de las circunstancias propiciando la apertura de la Universidad que promueva el diálogo abierto y directo con docentes, estudiantes, administrativos y egresados con el fin de concertar acciones que permitan la normal finalización del semestre y el desarrollo de las diversas actividades programadas.

 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.