De amarillo en París, una costumbre con el sello Tadej Pogačar

Foto | Getty Images

El esloveno Tadej Pogačar ganó por segundo año consecutivo el Tour de Francia, y lo hizo de la misma manera que en el año de su debut: arrasando con todo. El joven sensación del ciclismo mundial ganó el maillot amarillo, el maillot de la montaña y el maillot de los jóvenes. El liderato lo consiguió en la octava etapa, y desde ese momento no hizo otra cosa que ampliar ventaja sobre quienes pretendieron disputarle el honor de ser el campeón de la ronda gala. Al final Pogačar logró aventajar a su más inmediato persecutor por más de cinco minutos, algo difícilmente visto en los últimos años.

Wout Van Aert (Jumbo-Visma) fue el ganador de la última etapa del Tour de Francia, disputada sobre un trazado de 108,4 kilómetros entre Chatou y París. Wout Van Aert registró en meta un tiempo de 2 horas, 39 minutos y 37 segundos. Jasper Philipsen (Alpecin-Fenix) fue segundo y Mark Cavendish (Deceuninck-Quick Steo) tercero, ambos con el mismo tiempo del pedalista belga.

El tradicional paseo triunfar por los campos elíseos tuvo como atractivo la disputa por el maillot verde, el cual portó el británico Mark Cavendish desde la quinta etapa.

El primer duelo de la jornada, en un día habitualmente destinado a homenajear el portador del maillot amarillo, se dio a la altura del kilómetro 68, lugar en el que fue ubicado el sprint intermedio, el cual fue ganado por Stefan Bisseger, y en el cual Cavendish amplió su ventaja sobre Matthews en la clasificación de los puntos.

La fuga del día estuvo integrada por tres pedalistas: Patrick Konrad, Harry Sweeny y Bisseger, que nunca lograron distanciarse significativamente del lote. La escapada fue neutralizada a 6 kilómetros de meta.

Una vez reagrupado el lote, los equipos de los sprinters empezaron a armar sus trenes para lanzar a sus jefes de filas.

Resueltas todas las clasificaciones, lo único aún por definir era la posibilidad de que el británico Mark Cavendish superara al legendario Eddy Merckx en el registro de victoria de etapas en Tour de Francia, en el cual empatan con 34 triunfos.

Cavendish se quedó con las ganas de batir el récord. En el embalaje se quedó sin lanzador y optó por utilizar la rueda de Wout Van Aert como referente para el embalaje, pero al final no pudo superar al belga, que le negó la posibilidad de convertirse en el más ganador de etapas en Tour de Francia en toda la historia.

Entre los colombianos la mejor figuración fue del antioqueño Rigoberto Urán, que terminó en la décima casilla, a la que cayó luego de varios días ocupando el segundo escalón del podio.

Nairo Quintana fue el único boyacense en finalizar la competencia, terminando en la casilla 28 a más de hora y media del campeón Tadej Pogačar. Quintana llegó al Tour planteándose el objetivo de conseguir triunfos de etapa o la camiseta de la montaña. Finalmente, no se le dio ninguna de sus ambiciones. Miguel Ángel López se retiró de la competencia a falta de dos etapas por disputar, advirtiendo la necesidad de recuperarse y prepararse para la vuelta a España, que comenzará a principios de agosto.

 Clasificación de la etapa

1. W.Van Aert  2h39’37’’

2. J.Philipsen M.T

3. M.Cavendish M.T

67. E.Chaves  M.T

71. N.Quintana M.T

92. R.Urán M.T

98. S.Henao M.T

137. S.Higuita a 03’49’’

Clasificación general

1. T.Pogačar 82h 56’ 36’’

2. J.Vingegaard a 5’20’’

3. R.Carapaz a 7’03’’

10. R.Urán a 18’34”

13. E.Chaves a 37’48’’

21. S.Henao a 1h03’12”

23. S.Higuita a 1h09’16’’

28. N.Quintana a 1h33’11”

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.