Daño ambiental en Sativasur: 2.000 frailejones víctimas de malas prácticas agrícolas

foto: kienyke
Publicidad

La Policía de Boyacá capturó a un hombre de 39 de años por causar daños a los recursos naturales.

Mediante el plan choque “Más cerca del ciudadano”, las autoridades están al pendiente de lo que ocurre en los diferentes municipios del departamento. En esta oportunidad, se logró atender un llamado en zona rural de Sativasur, donde se involucraba a una persona en un delito ambiental donde las víctimas fueron unos frailejones, los cuales cumplen una función estratégica para el desarrollo ecosistémico.

Aproximadamente 2.000 ejemplares de la especie vegetal en mención sufrieron las consecuencias de malas prácticas agrícolas, ya que por culpa de un arado con un tractor, fueron retirados de zona de hábitat, la cual comprendía tres hectáreas de paramo. La maquinaria era operada por un hombre de 39 años que fue capturado en lugar de los hechos.

Tanto el sindicado como el tractor fueron dejados a disposición de la Fiscalía Sexta de Santo Rosa de Viterbo, por el delito de daño a recursos naturales.

¡Matar el frailejón es acabar con el agua!

Los frailejones son considerados como el pulmón de los páramos y en vista de que este tipo de ecosistema predomina en Boyacá, dicha especie vegetal es fundamental para el desarrollo de vida. Los frailejones tienen la función de cuidar y mejorar el ecosistema donde habitan, asimismo ayudan a absorber agua presente en la neblina de los páramos y conservarla para su posterior uso. Además, son fuente de alimento para múltiples especies como insectos, reptiles y pájaros. También, en algunos casos, son utilizados para procesos medicinales.

¿Cómo identificar a un frailejón?

Cuenta con características específicas como su tronco grueso, hojas abundantes y muy velludas que se disponen en forma de espiral creando una roseta en la parte superior del tallo. Las hojas muertas a lo largo de éste, en lugar de caer, permanecen protegiéndolo, lo que permite su crecimiento y cuidado.

Publicidad

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.