Daniel Felipe Martínez se queda con el título del Critérium du Dauphine

Foto: @DeportesYMasCol
Publicidad

El atípico cierre del Critérium du Dauphine estuvo marcado por la no participación del hasta entonces líder Primoz Roglic. El retiro del esloveno dejó abierta la lucha por el título. La cual supo ganar con estrategia, lucha y mucha jerarquía el colombiano Daniel Felipe Martínez. Nairo Quintana se retiró tras ver reducidas sus posibilidades de título al quedar rezagado muy temprano en el recorrido y ante una pequeña molestia en su rodilla, optando así por no arriesgar en la antesala al Tour de Francia. Miguel Ángel López cerró su participación en el top 10 tras una muy digna actuación en el cierre de la competencia, en la que lucho en la punta de carrera hasta los últimos kilómetros de la jornada.

Sepp Kuss (Jumbo-Visma) fue el ganador de la última etapa del Critérium du Dauphine, disputada sobre un trazado de 153,5 kilómetros con salida y llegada en Megeve. Kuss registró en meta un tiempo de 3 horas, 58 minutos y 39 segundos.

Daniel Felipe Martínez (Equ) fue segundo a 27 segundos del estadounidense del Jumbo-Visma, mientras que Tadej Pogacar (equ) fue tercero a 30 segundos del pedalista de Sepp Kuss.

La jornada estuvo marcada por la ausencia de 11 pedalistas en la partida, entre ellos el hasta entonces líder, Primoz Roglic (Jumbo-Visma), lo que dejó a Thibaut Pinot (FDJ) como nuevo líder al comienzo de la etapa.

La etapa comenzó con el distanciamiento de 11 pedalistas, entre ellos Thibaut Pinot, que acompañado de hombres como Sepp Kuss (Jumbo-Visma), Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step), Pavel Sivakov (Ineos), Tom Dumoulin (Jumbo-Visma), Romain Bardet (AG2R), Tadejn Pogacar (UAE Team Emirates), Adam Yates (Mitchelton-Scott) entre otros, metieron un letal ataque en el primer puerto de montaña de la jornada, el Col de Romme. En el descenso el grupo se iban a sumar nombres como los de Miguel Ángel López (Astana), Daniel Martínez (Education First), Lennard Kamna (Bora), entre tantos otros, hasta conformar un grupo de 23 en punta de carrera.

A esa altura de la carrera los grandes damnificados de la jornada eran Nairo Quintana (Arkéa Samsic) y Richie Porte (Trek-Segafredo), que no pudieron sumarse al grupo de punta  de carrera, donde se situó el nuevo líder y la gran mayoría de aspirantes al título.

El ascenso al Col de la Colombiére redujo el grupo principal a 19 pedalistas, que pelearon metros más adelante por el sprint intermedio y en el ascenso al Col des Aravis.

A falta de unos kilómetros para el final Alaphilippe y Pavel Sivakov apostaron a buscar el triunfo de etapa partiendo del grupo.

En el premio de montaña de la Cóte de Domancy, Tadej Pogacar partió del grupo principal tratando de sumarse a Alaphilippe y Sivakov en punta de carrera. Metros más adelante iba a hacerlo propio Miguel Ángel López y Daniel Felipe Martínez, que formarían una dupla en la persecución de los hombres de punta.

Sepp Kuss metió un ataque infernal en los últimos metros de esta cuesta. El poderoso arranque del estadounidense dejó sin reacción a sus compañeros, por lo menos en un comienzo. Luego fue alcanzado por Pogacar, Martínez, y Sivakov, siendo Miguel Ángel López el gran afectado del ataque de Kuss. También se vio afectado el hombre que arrancó como líder de la jornada, Thibaut Pinot, que a esa altura de la carrera perdía cerca de minuto y medio con los hombres de punta.

López hizo el esfuerzo de volver al grupo principal una y otra vez, aunque ya se le veía con bastantes dificultades para sostener el ritmo de ascenso de sus compañeros.

A 9 kilómetros del final atacó Sivakov. Metros más adelante Kuss lo alcanzó y lo dejó en el camino. Al no significar un peligro en la pelea por el título, partió con la complacencia de Martínez, Pogacar y López. Hasta ese momento Martínez era el virtual líder de la clasificación general, su mayor amenaza era Miguel Ángel López a 6 segundos y Tadej Pogacar a 51. También lo era Thibaut Pinot, que quemaba los últimos cartuchos en la persecución, todavía con la ambición de pelear por el título.

López no pudo resistir el ritmo de Sivakov, Martínez y Pogacar. Poco a poco fue perdiendo terreno, tanto así que terminó siendo alcanzado por el grupo de Thibaut Pinot.

Sepp Kuss luchó en soledad hasta asegurar su triunfo de etapa. Por detrás del estadounidense continuó la disputa entre Pogacar y Martínez, pero el colombiano supo aguantar para asegurar su segunda victoria en competencias World Tour.

De cara al Tour de Francia

A menos de 15 días del inicio del Tour de Francia no hay un gran candidato al título. La incertidumbre es total, pues el gran favorito en la antesala era Primoz Roglic, pero la caída sufrida en la penúltima etapa del Critérium du Dauphine, con su posterior retiro en la partida de la última etapa, sumada a la lesión de Kruijswijk, uno de sus grandes gregarios, ponen en duda su favoritismo para el Tour de Francia.

Las competencias de preparación para la Grande Boucle también pasaron factura a hombres como Egan Bernal, Emanuel Buchmann, Remco Evenpoel, que para el caso de los dos últimos han quedado descartados del todo para la ronda francesa.

También es una incógnita la presentación que puedan realizar hombres como Nairo Quintana, Chris Froome, Tom Dumoulin, Richie Porte y Miguel Ángel López, que siguen sin alcanzar su mejor estado de forma.

El cierre del Critérium dejó como advertencia que la pandemia pasó cuenta de cobro en la preparación de los deportistas, abriendo posibilidades para algunos que en un contexto de normalidad no tendrían posibilidad alguna. Los equipos llegarán mermados por las lesiones y por la preparación atípica, lo que a su vez deja las puertas abiertas para el Tour de Francia más abierto de los últimos años.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.