Cusiana: ¿Qué obras ser realizarán durante los próximos dos meses?

Publicidad

Contratistas, interventores y expertos fueron convocados esta semana de urgencia para tratar de establecer cuáles son las acciones a seguir. Director regional del Invías en Casanare dice que el problema se origina por el fuerte invierno que se registra en la región.

El Invías inició el 30 de abril las obras con las que recuperará la banca de la vía, las cuales se desarrollarán en tres fases: 1. Estabilización de la superficie de falla localizada con pernos profundos y un sistema de drenaje con drenes horizontales; 2. Generación de una plataforma con micropilotes ubicados en profundidades superiores a los 20 metros; 3. Instalación, sobre este sistema, de la estructura de la vía conformada por granulares y carpeta asfáltica.

Debe leer:
>Durante dos meses estará cerrada la Transversal del Cusiana que comunica a Boyacá y Casanare
>Los trabajos que ya se hicieron, pero que no han funcionado en la Transversal del Cusiana

Asimismo, el miércoles de esta semana se llevó a cabo un puesto de mando unificado (PMU) nacional en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo con entidades del Gobierno nacional con el fin de coordinar acciones y brindar alternativas de solución para la región, teniendo en cuenta la complejidad geológica y geotécnica de la misma.

Sus principales conclusiones fueron:

  1. La solución consiste en la utilización de geobloques para el confinamiento del talud inferior. Tiempo estimado 60 días, siempre y cuando las condiciones climáticas geológicas y sociales lo permitan.
  2. Hay una alternativa que se plantea y es la cortar la terraza 1 para ampliar un poco el espacio existente y permitir el paso de vehículos livianos. Tiempo estimado 20 días, siempre y cuando la modelación dé el factor de seguridad para hacerlo.
  3. Estas alternativas serán socializadas hoy jueves con la comunidad, con el apoyo de Ejército, Gobernación de Boyacá y Policía Nacional.
    Además, se pidió agilizar la ejecución de las obras para mejorar la vía alterna Pajarito – Curisí – Alpes – Recetor, la cual tiene como responsable a la alcaldía de Pajarito.
Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.