Cumbre de alcaldes del Occidente, convocados por el obispo, este viernes en Chiquinquirá

Foto | Hisrael Garzonroa - EL DIARIO
Publicidad

Asistirán los mandatarios de 14 poblaciones que conforman la región del Occidente de Boyacá. Acudirán, por invitación del Obispo de la Diócesis de Chiquinquirá.

Desde la firma del “proceso regional de paz del Occidente de Boyacá” hace  30 años, ha sido una obsesión la conformación de una figura jurídica que integre a todos los municipios del Occidente de Boyacá. Principalmente, para trabajar sobre objetivos comunes y agendas a cuatro años, que quedaron planteadas  en dicho acuerdo.  Este viernes 24 de enero, volverán a hablar del tema,  en el marco de la primera reunión de mandatarios del Occidente de Boyacá, convocada por el Obispo Luis Felipe Sánchez Aponte.

Será el momento para volver a  conversar sobre una  agenda regional, que  despierte el interés  de todos los mandatarios.  Ahora,  con la mirada puesta hacia  temas  que son cruciales  e inaplazables como: el cambio climático,  la disposición regional de residuos sólidos, la protección de la riqueza hídrica y los proyectos productivos desde  la mirada de la ruralidad y, desde luego, la minería que sigue siendo eje fundamental de la economía de la región. 

Le puede interesar: Provincia de Ubaté, Occidente y Santander unidos por el desarrollo regional

Sin embargo, para la Iglesia, el tema de la PAZ puede ser punto de partida para esta reunión. Especialmente, porque en 2020, se van a celebrar 30 años del  “proceso regional de paz de Occidente”, gestión que estuvo abanderada desde la misma  Diócesis con dos obispos como principales protagonistas: Jarro Tobo y Gutiérrez Pabón. 

En dicho sentido, ya  se trabaja en esta región. Particularmente, el nuevo mandatario de San Pablo de Borbur, Mauricio Obando Forero, avanza en una programación especial, para liderar esta celebración.  Con eventos que integren no sólo lo simbólico, sino lo académico y lo cultural, tratando de transmitir un mensaje de reflexión sobre la necesidad del dialogo, como posibilidad para construir una PAZ definitiva. 

Debe leer: “San Pablo de Borbur va a conmemorar los 30 años del proceso de paz”: alcalde en evento de posesión

Seguramente, bajo la batuta de la Iglesia, se intentará, que nuevamente sus representantes figuren en la esfera de esta celebración.  Sin embargo,  algunos observadores, advierten que, contrario a las intenciones del Obispo, esta celebración de los 30 años del proceso de paz de Occidente, debe ser una oportunidad para elevar las voces de las víctimas, abrir espacios para visibilizar los ejercicios de reconciliación y buscar mecanismo para generar capítulos, para la memoria regional de ese conflicto. 

Y eso tiene que ver con la deuda histórica que  dejó  el “proceso  regional de paz”: las víctimas, como centro de la discusión y el silencio agudo de la sociedad civil durante todo este tiempo. 

En dicho sentido, se  advierte que el papel de la iglesia hoy es distinto. Y esto se explica,  porque la región logró dar un paso significativo  hacia la superación de una era de confrontación y violencias. Y porque, a partir de allí, quedaron atrás viejas prácticas de dominio territorial, en cabeza de familias y clanes, que entre otras cosas, lesionaron el ejercicio democrático. 

Opinan, que hoy, Occidente se abrió para escuchar nuevas plataformas desde lo político. Y ese factor lo debe saber interpretar la iglesia, para no incurrir en procesos excluyentes, como en el pasado.  

“Las conquistas recientes, logradas en las urnas por el Partido Verde y otros movimientos, en la región del Occidente de Boyacá, son apenas un ejemplo,  de la etapa de transformación  que vive esta zona y que se reafirma  cada día,  con los nuevos procesos en renglones como el turismo, el emprendimiento, la cultura y la apuesta regional por el cacao y la fruticultura”, opinaron  algunos observadores.

La reunión será en la sede de la Curia episcopal de Chiquinquirá, este viernes 24 de enero de 2020, a partir de las 9:00 am.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.