Cuidado del Lago de Tota: un deber de todos los boyacenses

Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

Aunque la Gobernación de Boyacá y Corpoboyacá trabajan para proteger este importante patrimonio natural del departamento, también es responsabilidad de los habitantes del territorio boyacense contribuir para su cuidado y conservación.

El Lago de Tota es un uno de los atractivos turísticos más visibles de Boyacá, por tal motivo se hace necesario su cuidado y protección con miras a fortalecer e impulsar el turismo en este sector del departamento, pero con desarrollo sostenible y sentido de pertenencia con el lago. Para ello, tanto Gobierno Departamental como Corpoboyacá unen esfuerzos para manejar el Lago de Tota en los aspectos ambiental y productivo.

De igual manera, en esta iniciativa se cuenta con el apoyo de la Red Nacional de Agencias de Desarrollo Local – Red Adelco, con quien se han adelantado reuniones para la gestión de ayudas internacionales para impulsar la realización de esta propuesta medioambiental.

Haciendo referencia al tema, el secretario de Productividad, TIC y Gestión del Conocimiento, Sergio Armando Tolosa manifestó que se hace prioritario ponerle atención al lago, ya que se ha visto amenazado por su mal uso y con esto se han visto afectadas miles de familias que viven de este patrimonio natural de Boyacá.

“Vamos a trabajar como aliados estratégicos con Corpoboyacá, buscando alternativas encaminadas a solucionar estas dos problemáticas de la Cuenca del Lago de Tota, para este objetivo esperamos contar con el apoyo de la cooperación francesa, la Unión Europea, por intermedio de la Red Adelco con el propósito de proteger este ecosistema natural que puede ofrecer mayores y mejores oportunidades a cientos de familias que viven de este recurso natural”, agregó Tolosa.

Por su parte, el director de Corpoboyacá, Ricardo López Dulcey indicó que se adelantarán acciones para la protección del Lago de Tota, el cual es el más grande que tiene Colombia y actualmente se ve amenazado en su sostenibilidad.

“La Agencia que nos proponen le apunta a dos temas: la sostenibilidad del ecosistema y la generación de desarrollo económico y bienestar social que es el camino real en el que hay que avanzar. Es primordial preservar y salvaguardar el ecosistema del lago, cuyo uso principal es el consumo humano, es una región que suma algo más de 3 mil habitantes”, afirmó López Dulcey.

Si bien ya se está trabajando por la protección y conservación del lago por parte de las autoridades competentes, también debe ser iniciativa de los boyacenses y de quienes visiten y viven en este complejo ambiental, contribuir a su cuidado; y ¿cómo se debe hacer?, no votando basura, no arrojar desechos al lago y seguir al pie de la letra todas las instrucciones que emiten los entes de control, al momento de visitarlo.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.