¿Cuánto vale estudiar en los 3 mejores colegios de Boyacá?

Publicidad

El Colegio Los Ángeles, el Gimnasio Villa Fontana y el Colegio Andino, todos de Tunja, son los tres colegios del departamento que están incluidos en la lista de los 100 mejores de Colombia según Sapiens Research. Aquí les contamos cuánto vale poner a estudiar a sus hijos en estas instituciones.

La firma de consultoría Sapiens Research publicó por estos días el listado de los ‘100 Mejores Colegios por Materias 2021 – 2022’, donde se mide a las instituciones de acuerdo con las cinco asignaturas temáticas que evalúa el Icfes, y allí aparecen tres colegios de Boyacá, específicamente de Tunja: el Colegio Los Ángeles (40 en la lista), el Gimnasio Villa Fontana (número 84) y el Colegio Andino (que está en la casilla 89).

Cali (con 2), Floridablanca (con 2) y Bogotá (con 1) figuran dentro de los cinco primeros lugares. En esta lista se analizaron 925 de los más de 13.700 colegios que hay en el país, por haber alcanzado la categoría A+ de estas pruebas.

Le puede interesar: Estos son los mejores colegios de Boyacá y de Tunja

Si usted quiere que sus hijos estudien en alguna de las mencionadas instituciones, pueden tener en cuenta algunos aspectos, dentro de ellos, los precios que deben asumir.

En el Colegio Los Ángeles la matrícula está alrededor del $1’200.000, la pensión de 600.000 a 700.000 mil pesos, su fuerte es el inglés, tanto así que se paga por un título en Bachillerato Internacional (entre $3’000.000 y $4’000.000), manejan la plataforma Acla (incluida en la matrícula), y un plan lector con la Editorial Tren Dorado (para leer en casa en físico y también virtual), por un costo aproximado de $120 mil pesos; reciben aplicaciones virtuales gratuitas, el curso Pre-Icfes lo hacen con una plataforma privada y se especializan en evaluaciones de respuesta única con múltiple opción, tipo pruebas Saber, con énfasis en el análisis hasta en los ejercicios de matemáticas.

Es una institución de tipo académica, pagan unas actividades complementarias en deportes, parecido a una escuela de formación (los viernes de 2 a 4 p.m.) por $100 mil pesos al mes (voluntario); el horario es de 7:00 a 12:00 m., y de 1:30 a 4:40 p.m.; se puede adquirir el almuerzo ($15.000 para quienes deciden tomarlo allí); y un paquete especial de libros físicos incluida plataforma, entre ellos el de Editorial Santillana de español (con su pin), inglés (que tiene una aplicación de Inglaterra: mancilla.com), y francés, que está por unos 400 a 500 mil pesos.

“La gente le pregunta a uno que en dónde estudian sus hijos y se escucha que aquí (en el Colegio Los Ángeles) los niños se estresan, que no pueden jugar; nada de eso es cierto, son puros cuentos, estoy muy contenta con el colegio, con el compromiso de las directivas y de los profesores que están muy atentos de los niños, si copiaron en clase, si no copiaron, si hicieron las tareas; además, que me parece muy interesante, nos incentivan con cursos virtuales de inglés para padres que no tienen costo y eso ayuda, ya que todo lo envían en este idioma”, comentó a EL DIARIO una madre de familia, orgullosa de la educación que le imparten a su hijo.

Hay evaluaciones generales y tipo pruebas Saber, mensualmente y general por equivalencias, desde muy pequeños se les forma en comprensión de lectura con la asignatura de lectura crítica. El nivel es muy alto, los profesores son bilingües, de hecho, fue el primer colegio bilingüe del departamento, distinción que entregó la Secretaría de Educación en el 2021. Los niños y jóvenes reciben dos horas diarias en esta lengua.

Por su parte, en el Gimnasio Villa Fontana, que está ubicado en la Carrera 1°A # 32-97, barrio Sauces de la Pradera, la matrícula estaría por el orden de 1 millón 200 mil pesos, el horario es de 7:30 a.m. a 12:00 m., tiene servicio de restaurante, transporte y psicología; firmó un acuerdo que lo acredita como centro Cambridge English School, al haber implantado con éxito el programa de enseñanza y aprendizaje del inglés desarrollado conjuntamente por los departamentos de la Universidad de Cambridge, Cambridge English Language Assessment y Cambridge University Press, por ello, forma parte del selecto grupo de los más de 50 colegios en Colombia que cuentan con dicha certificación.

El proyecto educativo institucional está elaborado bajo su directriz “Formando con amor y excelencia para proyectar un ciudadano con autonomía, liderazgo y valores”.

Y cierra el Colegio Andino, que pertenece al calendario A y es de carácter privado (igual que los dos anteriores), queda en zona urbana, los estudiantes acuden en jornada completa, es de género mixto, de carácter académico, con niveles desde preescolar, kínder, transición, pre jardines infantiles, primaria (de 1° a 5° grado), secundarias (de 6° a 9° grado), educación media (décimo y undécimo normal), y posee modelos educativos para niños y jóvenes, contemplado dentro de los colegios de educación tradicional, que está ubicado en la Calle 73 A # 2-02E.

La matrícula oscila entre los 900 mil y 1 millón de pesos (derecho de matrícula, sistematización, mantenimiento, papelería, plataformas administrativas), maneja un paquete con la plataforma de Santillana, la pensión cuesta entre 350 y 450 mil pesos, y tiene una piscina para el disfrute de niños, niñas y jóvenes quienes pagan una tarifa preferencial por ser parte de la institución.

“El colegio ha venido trabajando año a año, es el resultado de un proceso, de realizar por ejemplo los martes de prueba, trabajamos con la empresa Milton Ochoa; el colegio participa en todas las pruebas que pide el Ministerio, y en grado 11 el Pre-Icfes se realiza con un convenio”, es el comentario que gentilmente concedió una docente del Andino.

Milton Ochoa, Expertos en Evaluación, según cuenta su propia página Web, es una empresa comprometida con la educación de Colombia, que trabaja para ser parte del apoyo al proceso académico de miles de jóvenes colombianos, bajo las directrices que plantea el Ministerio de Educación Nacional en la búsqueda de mejores resultados a corto, mediano y largo plazo. A este colegio boyacense le ha funcionado la mencionada empresa en donde incluso se dedican a preparar a los interesados en el concurso docente.

Para tener en cuenta a la hora de ‘echar números’, en el barrio Los Muiscas se consiguen los uniformes para estos colegios, en por lo menos tres sitios, con precios que van desde los $120 mil, hasta los 300 y 400 mil pesos; eso sí, completos, el de diario y el de educación física.

Importante resaltar, ya para finalizar, que la gran mayoría de colegios del listado son del sector privado, pero se destacan tres públicos que alcanzaron a figurar en el ranking de Sapiens Research, de Barranquilla, Pasto y Cúcuta; y que, con datos que explican dentro de la organización, cuentan que para esta medición no se tienen en cuenta los resultados de las pruebas Saber 11, por lo que «no son comparables» con otros listados y si se quiere consultar a fondo se puede averiguar en su página de Internet.

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. Llegué hace cinco años a Tunja traslada de Bogotá de un colegio que garantizaba de manera adecuada la educación para mis hijos por un valor de 3.500.000 millones mensuales por cada uno ; aquí en Tunja me encuentro con el Colegio en Los Ángeles quien ha apoyado la educación de mis hijos de manera IMPECABLE generando siempre nuevas alternativas para la educación por un precio irrisorio ;cada vez me sorprenden más por su innovación en la educación internacional y diferentes programas Sin dejar de lado la calidad humana que se vive día a día en la atención a padres de familia y a Niños de parte de directivos y profesores !!! Lugar a dudas el mejor..

  2. Buenas noches, soy alumn@ del colegio Los Ángeles.
    Que va a saber una madre de como es estudiar en Los Ángeles, si el que estudia es el hijo… Deberían sacar esos comentarios de los estudiantes en vez de preguntar a los padres, y la verdad, hay muchos aspectos positivos, como que nos dejan 3 evaluaciones todas las semanas, que yo sepa no hay límite de tareas porque nunca han dicho «Ya van 3 tareas profe, no nos puede dejar más», inclusive se pueden enviar tareas así hayan evaluaciones.
    Les faltó mencionar que los viernes entramos un poco más temprano, y les sobraba el comentario de la madre.
    Si quieren que sus hijos aprendan a estar clavados en una silla 8 horas al día, a no dormir hasta dar por finalizadas sus tareas, a siempre darle la razón a los adultos, este es el colegio perfecto.
    No niego que estoy muy agradecida con los profesores, las directivas, mis compañeros y todo lo que he aprendido aquí, pero la verdad es que cada que avanzas de curso (o no se si se han puesto así por el IB, que es lo que muchos dicen) se van poniendo más y más rigurosos, tengo amigos en otros colegios, y se les ve con una vida muy relajada, y no, no digo que sean perezosos, son muy inteligentes, pero da la sensación de que estar aquí es muy diferente.
    Claro, si le van a preguntar a un alumno, no le pregunten al perezoso de la clase, que pasa el año raspando y solo se pone juicioso en cuarto periodo, pueden preguntarle a mi compañera de en frente, que sufre de hemorragia nasal cuando se estresa por su obsesión por terminar todo a tiempo, o con mi compañero de 3 sillas al lado, que tiene ansiedad social y no le importa porque con tener buenas notas es suficiente 🙂
    Muchas gracias por el artículo, espero le sirva a los alumnos y padres de otros colegios.

  3. Muy poca información del colegio Villa Fontana a comparación de los demás colegios, tengo entendido por un familiar que estudia allí que la jornada es completa y posee muchos otros servicios que no menciona el articulo, ojala se fuera más detallado con este tambien.

  4. Los valores que reflejan ahí no son ciertos, creo que es una publicidad para los colegios como tal ya que dista mucho el precio real de la matricula andino, si es así revisen el sitio web y ahí están los costos del año 2022, y donde me dejan que para el próximo año la secretaria de educación aprobó el aumento del 11.34% para esos colegios, un incremento absurdo si de aumentos de salario no creo que llegue a lo mismo.La educación esta muy costosa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.