¿Cuándo servirá la Carretera del Cusiana? Cuando deje de llover

Foto | Archivo
Publicidad

Entre Aguazul y Sogamoso hay un trayecto de menos de 120 kilómetros, pero hacer el recorrido en vehículo puede demorar 6, 8, 12 horas o incluso más de un día. La característica de la montaña se convirtió en un desafío para el Invías y la ingeniería colombiana, en el que estos últimos han estado perdiendo.

Durante el último año han sido más los días, semanas y meses en que la Carretera del Cusiana, entre Boyacá y Casanare, ha estado cerrada o con restricciones que en los que ha funcionado correctamente.

A pesar de los miles de pesos que se han invertido en obras de infraestructura y mantenimiento, la vía es un continuo dolor de cabeza para los transportadores y para quienes negocian entre los dos departamentos.

La carretera estuvo cerrada entre finales de octubre del 2021 y comienzos de febrero de este año y hubo paso intermitente -unos días sí y unos días no- durante tres meses y después otra vez aparecieron los problemas, otra vez generados por los deslizamientos provocados por el invierno.

Recientemente, cuando terminó el Gobierno Duque y se hicieron anuncios de los millonarios recursos que se habían invertido para recuperar la transitabilidad, los problemas volvieron aparecer.

El 10 de septiembre se produjo un monumental trancón en Pajarito por caída de lodo en el PR 83 + 600 sector Quebrada Negra, producto de la intensa lluvia. Después de eso el Invías anunció que se había habilitado el tránsito en el sentido Sogamoso – Aguazul y se iba a mantener abierta la vía hasta permitir el paso de los vehículos que estaban represados en este momento en ambos sentidos.

“Luego se cerrará dando cumplimiento a la resolución 2761 del 28 de julio de 2022 para continuar los trabajos en el PR 87 +000 sector la Granja. Mañana a las 6 am se abrirá nuevamente”, dijo el Invías el mismo día.

El 12 de septiembre el anuncio fue que se presentó un hundimiento de media calzada en el PR 105 + 125 en la vía Aguazul – Sogamoso producto de la intensa lluvia. “Se recomienda transito con precaución, por ahora no hay cierre total de la vía, está en monitoreo, se espera mañana iniciar intervención para instalar drenes, recuperar el muro de contención y el carril”.

Y el 16 de septiembre que otra vez se habilitó el tránsito en la vía Aguazul -Sogamoso. “Los 3 derrumbes que se presentaron esta mañana ya fueron retirados. Seguimos atentos, por que sigue lloviendo intensamente en la región”.

Y esta semana otra vez los anuncios de cierre o paso restringido, esta vez por dificultades en el sector de Quebrada Negra, muy cerca a Pajarito, en donde siguen los trabajos de limpieza de la vía por deslizamientos.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.