Cuando falla geológica se estabilice se dará paso provisional en Transversal de Boyacá

Foto: OPGB
Publicidad

Ante el estado actual de la vía que se ha visto afectada por una falla geológica, el INVIAS hará un monitoreo constante en la zona con el fin de determinar el momento apto para que el contratista encargado del mantenimiento del corredor Otanche – Puerto Boyacá, de un paso provisional.

Luego de una reunión sostenida entre INVIAS, Fondo de Adaptación, Alcaldía de Otanche, Gobernación de Boyacá, la firma contratista y la interventora de la obra vial Otanche – Puerto Boyacá, conocida como Transversal de Boyacá, el secretario de Infraestructura, John Carrero conversó con EL DIARIO donde manifestó los resultados de dicho encuentro.

“La comisión técnica que se envió a la zona, en una primera visita verificó que para hacer una variante se tenían 8.5 kilómetros de los cuales habían 7 kilómetros de apertura de vía y se tenía que abrir vía en 1.5 kilómetros; mejor dicho teníamos que enviar maquinaria y topografía para abrirla. La comisión volvió hacer el recorrido y  manifestó que ya no eran 1.5 kilómetros sino 3.5 para construir una nueva vía (…) determinamos que maso menos eran dos meses para hacer estos, mucho tiempo, entonces se llegó a la conclusión que el interventor de la vía le va hacer un monitoreo a la falla geológica que se presenta y observe cuando se estabilice la misma, cuando pase eso, se dará paso provisional”, indicó Carrero.

John Carrero, secretario de infraestructura de Boyacá. Foto: Hisrael Garzonroa
John Carrero, secretario de infraestructura de Boyacá. Foto: Hisrael Garzonroa

Por su parte, el Fondo de Adaptación se compromete a realizar unos estudios de suelos para verificar si el puente que está en este momento sirve o no. Ante esto, el Secretario de Infraestructura expresó “los recursos están para mejorar el puente que está o construir otro, pero hay que tener la certeza que las comunidades tanto de Otanche y Puerto Boyacá no estarán incomunicadas (…) otro compromiso es evitar que la gente circule por el lugar y exponga su vida, en este momento el movimiento de tierra está activo”.

Teniendo los resultados de los estudios con la falla geológica activa se concluirá si se mantiene la ubicación del puente o si se pone en otro lugar, pero si se tiene que construir uno nuevo, este valdría entre 15 mil y 20 mil millones de pesos, según lo aseveró Carrero.

Por ahora, inician los estudios ya mencionados y cuando estos terminen y den resultados, se espera dar paso lo más pronto posible.

 

Publicidad

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.