¿Cuáles son las soluciones para los damnificados de Estancia del Roble y Torres del Parque?

El alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme, explica los caminos que falta por recorrer para dar solución de techo a cientos de personas que resultaron damnificados por esta problemática. El mandatario anuncia la construcción de ‘Bella Vista’ de 1.500 unidades de vivienda.

En entrevista con el periódico EL DIARIO, el alcalde de la ciudad, Alejandro Fúneme, respondió sobre los temas más difíciles de este largo proceso en el que se han visto afectadas las familias que se vincularon en los proyectos de vivienda Torres del Parque y Estancia del Roble, a propósito de la audiencia convocada por el congresista César Pachón.

EL DIARIO: ¿Para dónde cree usted que va todo el lío de semejante dolor de cabeza que ha sido este proceso de los barrios Estancia del Roble y Torres del Parque?

Publicidad

Alejandro Fúneme: Es una problemática bastante compleja que tiene dos caminos. El primero es el tema de responsabilidad fiscal y el segundo el de responsabilidad penal de los principales actores vinculados al proceso, el constructor, las administraciones, las interventorías y los demás actores vinculados en este proceso judicial. Por otro lado, la atención a la problemática social a los temas puntuales de vivienda; es decir, las 770 familias que tienen hoy fallas estructurales en sus viviendas, que tienen necesidad de mejora que hace parte del grupo dos y que se están atendiendo con el Ministerio de Vivienda, la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres y el Ministerio de Hacienda. Y tercero, las 589 familias que hicieron sus aportes, que entregaron los ahorros, que entregaron los subsidios y que no tienen hoy ninguna posibilidad de vivienda y siguen con una problemática. Bajo esa percepción, será el camino jurídico el que establezca la responsabilidad fiscal o penal a la que haya lugar, pero es nuestra responsabilidad buscar alternativas de solución para estos grupos de personas.

Debe leer: ¿Quiénes y cuánto perdieron por el descalabro de los proyectos Estancia del Roble y Torres del Parque?

EL DIARIO: ¿En qué se está trabajando?

AF: Estamos trabajando en tres caminos, para el grupo 1, las personas que fueron desalojadas, el próximo mes entregaremos 50 unidades de vivienda para poder reubicar a estas personas que tuvieron que salir de sus apartamentos. En el transcurso del semestre se entregará el segundo proyecto que obedece a 90 unidades de vivienda.

Para el primer bimestre del próximo año, para el grupo 2, las personas de las 760 viviendas que requieren mejoras en sus casas o en sus apartamentos, estamos trabajando con Gestión de Riesgos y Desastres para poder buscar una alternativa económica a esta compleja situación, por el orden de los $70.000 millones y poder buscar las mejoras estructurales que se identificaron en los estudios patológicos de la Sociedad Boyacense de Ingenieros y Arquitectos y de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Para el tercer, las 589 familias que no recibieron viviendas y que entregaron sus ahorros. Van a ser cobijadas en el nuevo proyecto de vivienda trabajado por la Administración Municipal, Comfaboy y Misterio de Vivienda, se llama ‘Bella Vista’, tendremos 1.500 unidades de vivienda, 400 unidades de vivienda de interés prioritario, 1.100 unidades de vivienda de interés social y las 589 familias serán vinculadas a este proceso y para que tengan nuevamente el apoyo del subsidio al que pueden ser beneficiarios. Estamos hablando para este grupo de personas de un subsidio de 70 millones de pesos para que a través de dinámicas financieras puedan conseguir el resto de los recursos y poder acceder a la vivienda digna y propia que es el sueño de todas estas personas.

ED: ¿Considera que todo lo ocurrido alrededor de estos proyectos es corrupción?

AF: Eso lo establecerán las autoridades competentes, nuestra labor más allá de buscar hacer juicios de valor frente a las actuaciones anteriores, está en torno a buscar soluciones, a trabajar con el Ministerio, con la Caja de Compensación Familiar, preparar recursos como lo estamos haciendo. El Gobierno Municipal va a hacer aportes por el orden de 28 mil millones de para poder garantizar la vivienda a este grupo poblacional, pero ya serán las estancias legales serán quienes dispongan sobre los que son responsables y bajo que preceptos se establece esta responsabilidad.

ED: ¿De qué sirvió la audiencia realizada en Tunja?

AF: Desde hace 12 años no se incorporaba un proyecto de vivienda en la ciudad, de Tunja, no solamente para atender el déficit cuantitativo de vivienda, sino para vincular a estas 589 familias y entregar una verdadera solución, esas son noticias nuevas, yo creo que debo mencionar que decir que es lo mismo que ya sabíamos hoy, es impreciso porque estamos hablando de un aporte que se hace por parte del Gobierno Municipal, y se hace como una solución actual, en un trabajo conjunto con el Min Vivienda, con la Contraloría Municipal que nos ha ayudado permanentemente en hacer ese control para poder garantizar que las diferentes instancias se comprometan.

ED: ¿Qué hace falta?

AF: El avance ya es tangible, ya estamos en el establecimiento de la fiducia, en el mes de octubre radicamos el proyecto ante la Curaduría para poder dar viabilidad y tener licencia de construcción, sin duda esta es una importante noticia que hay que darle a los ciudadanos.

ED: ¿Qué fue lo nuevo para los damnificados que asistieron en la audiencia?

AF: Fue muy bueno porque pudimos explicarles a los ciudadanos, que se sienten defraudados en su dignidad por la no entrega de las viviendas cuál va a ser el camino y cuál va a ser el curso para poder acceder. Se les explicó cómo estarían establecidos los subsidios, se les explicó que a través de apoyo financiero por medio de entidades privadas, sector financiero, y Fondo Nacional de Ahorro se va a tener posibilidades de acceder a créditos y préstamos para personas independientes y con condiciones económicas muy diferentes al momento que fueron beneficiarios y definitivamente deja claro que se viene adelantando una mesa conjunta, pero también para llamar al Gobierno Nacional y la Unidad de Gestión del riesgo para buscar esos $70.000.000.000 setenta mil millones de pesos que son absolutamente necesarios para atender la problemática de las 770 familias que tienen problemas estructurales en sus viviendas principalmente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.