¿Cuáles fueron esos ‘días de gloria’ del deporte boyacense que añora el senador Jorge Londoño?

Publicidad

En su cuenta de Twitter el senador del Partido Verde lanzó una fuerte crítica contra las directivas del deporte en Boyacá, pero muchos seguidores de esa red social también lo cuestionaron a él.

¿Boyacá ha tenido días de gloria en el deporte olímpico? No los ha tenido.

¿Boyacá ha tenido días de gloria en el deporte nacional? Ha tenido resultados favorables, pero nunca ha tenido días de gloria.

Esas serían las respuestas a un mensaje lanzado en su cuenta de Twitter por el senador Jorge Eduardo Londoño, quien de manera indirecta cuestionó al exciclista Fabio Parra Pinto, director de Indeportes y a todas las actuales directivas del deporte a nivel regional.

“Viendo los Olímpicos de Tokio2020 añoro esos días de gloria del deporte boyacense, en donde nos destacábamos a nivel nacional e internacional. Hoy el deporte boyacense pasa por sus peores momentos”, trinó Londoño.

Las respuestas a ese tuit no se hicieron esperar. Mientras muchos le dieron me gusta, retuitearon o lo redireccionaron hacia las cuentas de Parra e Indeportes, otros le respondieron a Londoño y lo responsabilizaron de no haber apoyado lo suficientemente a los deportistas durante su gobierno.  

“Terrible ver esas actitudes. Senador, cuando fue gobernador no hizo mayor cosa en el deporte”, escribió Raúl Díaz.

“La culpa la tiene usted por no apoyar a nuestros deportistas boyacenses cuando tuvo la oportunidad”, señaló Vetra Molina.

Mientras tanto, Raúl Díaz le respondió: Senador Jorge Londoño, usted acaso cuántos deportistas apoyó para que fueran a los Olímpicos cuando era gobernador. Que recuerde ningún boyacense pudo ir por falta de apoyo. Entonces, con criticar no ayuda mucho a mejorar la situación”.

Ana María, otra seguidora de la red social Twitter dijo: “Increíble como desprecia la labor de los funcionarios y deportistas de Boyacá. ¿Qué pensará Andrea Ramírez, Carolina Munévar, el Team de Boyacá Avanza que están haciendo gran trabajo en Santander o Duván Cely? Una crítica por conveniencia política muy alejada de la realidad”.

El hecho es que el tuit de Londoño le sirvió a muchos para hacer una reflexión sobre lo que históricamente ha ocurrido en el deporte boyacense y lo que acontece hoy en día.

Tal vez con el término ‘días de gloria’ Londoño se refería a la llegada a Tunja del Boyacá Chicó. El equipo, de propiedad de Eduardo Pimentel, que fue campeón del torneo profesional colombiano en el 2008 y durante más de 15 años el departamento ha invertido en apoyos publicitarios al equipo cientos de millones de pesos. 

Logros del deporte boyacense

Al revisar la participación del deporte boyacense en Juegos Olímpicos, no hay ninguna actuación de los nuestros que se pueda enmarcar dentro de la calificación de ‘días de gloria’. 

Boyacá nunca ha logrado una medalla en la historia de los Juegos Olímpicos; y la presentación de los marchistas tunjanos Héctor y Querubín Moreno ha sido lo más destacado de Boyacá en la máxima cita del deporte mundial, pero eso ocurrió mucho antes del gobierno de Londoño.

Héctor Moreno participó en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, Seúl, Barcelona y Atlanta, en los años 1984, 1988, 1992 y 1996, respectivamente; y Londoño fue gobernador del 2004 al 2007.

Atlanta 1996 fueron los últimos Juegos Olímpicos para Héctor Moreno – Foto: CDC/Dr. Edwin P. Ewing, Jr.

El hermano de Héctor, Querubín Moreno, también con enormes méritos, participó en dos de las Olimpiadas, en 1984 y 1988, pero tampoco logró medallas.

El atleta paipano Hérder Vásquez representó a Colombia en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992; y Atlanta, en 1996, en cinco y 10 mil metros planos, sin lograr llegar a la final. 

Ximena Restrepo, en Barcelona 1992, fue la colombiana más destacada en el atletismo – Foto: Comité Olímpico Colombiano

En una época más reciente se destacó la clasificación de la taewondoga sogamoseña Doris Patiño a los Juegos Olímpicos de Pekín, en 2008; y de Río de Janeiro, en el 2016. 

Doris ‘Xena’ Patiño representó al departamento por última vez en unos Juegos Olímpicos en Río 2016 – Foto: EL DIARIO

Y en la Olimpiada del 2020, la participación de la también sogamoseña Andrea Carolina Ramírez y del ciclista Nairo Quintana. Más atrás habían estado ciclistas boyacenses, pero sin ninguna posibilidad y tampoco llegaron al podio.

A sus 31 años, Nairo Quintana participó de sus primeros Juegos Olímpicos – Foto: Federación Colombiana de Ciclismo

Y mucho antes en la historia, el atleta Domingo Tibaduiza, de Gámeza, estuvo en los Olímpicos de 1972 en Munich, Alemania; en 1976, en Montreal, Canadá; en 1980, en Moscú; y en 1984, en Los Ángeles. Tibaduiza participó en las pruebas de 5.000 y 10.000 metros planos y en la prueba reina, la maratón, pero también se quedó sin medallas.  

Entonces tal vez el senador Londoño se refiera a lo que ocurrió con Boyacá en los Juegos Nacionales y fue en los del 2008 cuando el departamento logró su mejor presentación.

Sin embargo, el gobernador no era Jorge Eduardo Londoño sino José Rozo Millán.

Ese logro se debió a la estrategia de Fernando Flórez Espinosa, quien como director de Indeportes contrató a monitores cubanos en varias disciplinas para que prepararan a los deportistas regionales.

Pero no solo fueron los monitores cubanos. El departamento generó una especie de incentivos y trajo deportistas de otros departamentos, incluyendo boxeadores, que lograron preseas para Boyacá.

Con José Rozo como gobernador y Fernando Flórez como gerente de Indeportes, Boyacá consiguió un cuarto lugar en los Juegos Nacionales disputados en Cali, después de Bogotá, Antioquia y Valle.

Cuatro años después, ya en el gobierno de Juan Carlos Granados, Boyacá confirmó esa ubicación, cuarto lugar en el deporte nacional.

En los Juegos de Ibagué, en el 2015, Boyacá bajó al quinto lugar de los Juegos Nacionales; y en los Juegos disputados en Cartagena, en el 2019, el departamento estuvo en el quinto lugar.

Lo que también es cierto es que después de esas justas deportivas muchos deportistas que competían por Boyacá se han ido para otros departamentos, por ejemplo, nadadores, canoístas y gimnastas en la modalidad de rítmica, y que es muy posible que en los próximos Juegos Nacionales Boyacá tenga un gran retroceso, en el que podría quedar ubicado muy por debajo de lo conseguido en los años en los que hubo buenas actuaciones y nunca ‘días de gloria’.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.