Cruz Verde aclara que no niega medicamento a sus usuarios

1
684
Foto | América Retail
PUBLICIDAD

Farmacias Cruz Verde ha aclarado que la negativa de  entrega del medicamento Eutirox de 75 mgc se debe a que el laboratorio que lo produce ha decidido descontinuarlo para el canal institucional.

Luego de la publicación realizada por EL DIARIO el pasado 25 de marzo en la que se informó que se “recibió la denuncia de un usuario que en marzo fue a esta farmacia, con autorización de la EPS en mano para que le hicieran la entrega mensual del medicamento esencial Eutirox  de 75 mcg, recibiendo como respuesta que dicho medicamento está agotado porque el fabricante ya no lo está produciendo, y que la EPS ya estaba enterada porque a él no era el único que le pasaba eso”, Farmacias Cruz Verde ha hecho la aclaración de que el medicamento no se ha negado sino que el laboratorio productor ha decidido descontinuarlo, por lo menos para el canal institucional (canal en el que se dispensa a los afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud).

Publicidad

“Frente a este caso en particular, el medicamento pertenece al laboratorio Merck quien, a comienzos de febrero y cumpliendo con las normas del sector, nos informó –por medio escrito- la descontinuación de Eutirox en sus presentaciones de 25 mgc y 75 mgc por cuestiones de fuerza mayor, para el canal institucional (Canal en el que se dispensa a los afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud). Dadas estas circunstancias hemos venido atendiendo la entrega del medicamento con las unidades disponibles en los diferentes puntos de atención que tenemos en el país, hasta terminar las existencias, y es por ello que en este momento, en unos puntos podrían encontrarse saldos, y en otros no”, aclara Farmacias Cruz Verde.

La Farmacia agrega que en ningún momento hubo mala voluntad sino que se debe a la decisión de un tercero, pues “en Cruz Verde trabajamos constantemente por brindar el mejor servicio a nuestros clientes y usuarios. Y en este momento de especial coyuntura reiteramos nuestro compromiso y el de nuestros colaboradores por asegurar la continuidad del servicio y disponibilidad de todos los medicamentos y productos de nuestras líneas de salud y bienestar”.

Sin embargo, la duda queda sembrada entre los usuarios, concretamente los que consumen este medicamento por prescripción médica, y que en medio de la coyuntura del COVID-19, en la que se ha recomendado no salir de casa, especialmente a los adultos mayores, que son los principales consumidores del medicamento. Usuarios que ahora tendrán que salir para pedirle a su médico, que quizá no se encuentre laborando por la misma situación, para que les reformule con un producto de características similares, en caso de querer adquirirlo mediante su EPS y no de su bolsillo.

Más cuando el organismo de algunos pacientes se ha acostumbrado al uso de dicho medicamento y no de uno de características similares, como advierte el médico del paciente en mención. “Buenas tardes José, la verdad hasta donde tengo conocimiento no es cierto que este agotado. Si uno entra a farmacias por Internet sigue estando disponible para no tener que cambiar de marca hay 3 alternativas:

1. Tomar el mismo. Eutirox pero de 50mcg.1 1/2en ayunas 

2. Tomar 1 día eutirox de 100 y al otro día 50mcg 

3. Tomar 1 de 50mcgr y 1 de 25 mcgr

Pero insiste en la droguería para que te lo den, sin embargo es importante que no lo suspendas. La otra alternativa es cambiar de marca por synthroid pero es la menos aconsejable”.

*Los nombres utilizados en esta historia fueron alterados para proteger la identidad del usuario.

1 COMENTARIO

  1. Igual me sucede a mi con Warfarina, 5mgr. La farmacia CRUZ VERDE, no la suministra y aduce que está agotada y pues son medicamentos esenciales (anticoagulante) y en este momento, siendo un paciente coronario y por la edad, tengo una doble vulnerabilidad, además que es difícil acudir al médico para que cambie los medicamentos y/o sus dosis y se adelanten los controles estrictos que este medicamento exige… de modo que no se trata sólo del Eutirox y sobretodo en las actuales circunstancías, el pacirnte queda totalmente desamparado, NO HAY COORDINACIÓN ENTRE LABORATORIOS, EPS Y FARMACIAS, con lo que esto conlleva de graves riesgos para el paciente.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.