Cristóbal Rodríguez expone sus cartas para repetir curul

Foto | Archivo personal
Publicidad

El Representante a la Cámara por el Partido de la U presenta un balance de gestión de su labor en el escenario legislativo del país, el cual es su bandera para buscar repetir escaño en el Congreso de cara a la contienda electoral del 11 de marzo.

Muchas veces la ciudadanía manifiesta que los congresistas poco hacen por las regiones, y cuando hacen, dicen que solo es por hacer más política, por tal motivo, se hace necesario, que las comunidades conozcan a fondo las gestiones que realizan, tanto representantes a la Cámara, como Senadores.

En esta oportunidad, haciendo énfasis en Boyacá, el actual congresista y aspirante a la Cámara, Cristóbal Rodríguez, presenta su trabajo realizado hasta el momento en el Congreso, para de tal forma, convencer a los boyacenses para que vuelvan a apostar por él.

Las fuerzas vivas que respaldaron a Rodríguez hoy siguen con él. FOTO / Archivo personal
Las fuerzas vivas que respaldaron a Rodríguez hoy siguen con él. FOTO / Archivo personal

Vivienda, una apuesta segura para las provincias

Rodríguez dentro de sus cifras, plasma lo realizado en materia de vivienda, donde los resultados han sido los esperados.

Gestión ante el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para el fortalecimiento del Programa de vivienda de interés social rural para Boyacá 2016, con recursos superiores a los 6.424 millones de pesos y para el Programa de vivienda de interés social rural para Boyacá 2017, 7.460 millones de pesos.

Gestión en la Bolsa Nacional de Mejoramiento para los municipios de Buenavista (242 millones – 22 familias beneficiadas – 11 millones para cada familia); Ciénega (242 millones – 22 familias beneficiadas – 11 millones para cada familia) y Sogamoso (348 millones – 23 familias beneficiadas – 15 millones para cada familia).

Vivienda nueva para víctimas: Labranzagrande (1.075 millones de pesos – 26 familias beneficiadas – 41 millones para cada vivienda) y Pisba (1.075 millones de pesos – 26 familias beneficiadas – 41 millones para cada vivienda).

Bolsa de víctimas: Aquitania (414 millones); Pesca (414 millones); Pajarito (414 millones) y Sutamarchán (414 millones).

Bolsa nacional: Ciénega (414 millones); Corrales (414 millones); Firavitoba (414 millones); Floresta (414 millones) y Sogamoso (414 millones).

Gracias al trabajo articulado con el Departamento para la Prosperidad Social, en 2016, se logró la “declaración de la importancia estratégica del proyecto implementación obras para la prosperidad a nivel nacional FIP”. Además, ese mismo año, se firmaron convenios en los municipios de Firavitoba (423 millones para mejoramiento de vivienda); Campohermoso (mejoramiento de condiciones de habitabilidad); Busbanzá (mejoramiento de condiciones de habitabilidad) y Chiquinquirá (mejoramiento de condiciones de habitabilidad).

En 2017, también se consiguió firmar los siguientes convenios con el DPS: Ciénega (435 millones para mejoramiento de condiciones de vivienda); Floresta (435 millones para mejoramiento de condiciones de vivienda) y Sogamoso (845 millones para mejoramiento de condiciones de vivienda).

Ante el Ministerio de Vivienda se consiguió: Campohermoso (unidades sanitarias); San Luis de Gaceno (100 viviendas); Tópaga  (100 viviendas) y Floresta  (100 viviendas).

Para Sogamoso, ciudad natal de Cristóbal Rodríguez, se apoyó para la consecución de recursos para familias de 14 urbanizaciones y que integran las OPV.

Su labor en el Congreso le ha permitido llevar varios proyectos para Boyacá. FOTO / Archivo personal
Su labor en el Congreso le ha permitido llevar varios proyectos para Boyacá. FOTO / Archivo personal

La salud es una de las prioridades

En vista que el sector salud en el departamento está en una permanente crisis, el Representante de la U, hizo posible la llegada de ambulancias para Pesca, Floresta, San Eduardo y El Espino, que prestan un servicio vital para las comunidades.

Haciendo énfasis en el tema de la red hospitalaria, se coadyuvó para la inyección de dineros para el mejoramiento de la infraestructura del Hospital de Paipa.

En diálogos con la Superintendencia de Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social, se recuperó la cartera financiera del Hospital de Paipa, Hospital de Tunja, Hospital de Puerto Boyacá, Clínica Valle del Sol y Clínica El laguito en Sogamoso.

El cinco de julio de 2017, el también Exconcejal de Sogamoso acompañó una reunión con el fin de garantizar que Cafesalud EPS respondiera por la situación difícil que atraviesan trabajadores y pacientes.

Durante esa misma vigencia, se apoya para la construcción de un puesto de salud en la ‘Ciudad del Sol y del Acero’.

Rodríguez se ha mostrado como un hombre de familia y que piensa en la niñez. FOTO / Archivo personal
Rodríguez se ha mostrado como un hombre de familia y que piensa en la niñez. FOTO / Archivo personal

Ayudando a que Sogamoso sea la más educada

La capital de la provincia Sugamuxi le apuesta a la educación, y con acciones ha demostrado que en sus arcas, se gesta una educación de calidad. En la primera Cumbre de Gobernadores y Alcaldes, Rodríguez materializa un acercamiento entre la entonces ministra de Educación, Gina Parody y el alcalde Sandro Condía, donde se le expone a Parody las necesidades que se tienen en el sector educativo, gracias a ello, hoy se ven recursos para las instituciones educativas de Sogamoso.

Infraestructura vial y movilidad: ejes de desarrollo

Nuevamente las buenas relaciones con el DPS se reflejan en Boyacá. En esta ocasión, el Congresista apoyó en la firma de dos convenios en 2016: Pesca (1.539 millones para pavimentación de vías urbanas) y Tutazá (2.163 millones de pesos para pavimentación de vías urbanas en estratos 1 y 2).

En 2017, firma de convenios con el DPS para pavimentación de vías urbanas en estratos 1 y 2 en Belén y placa huellas para Miraflores.

Con la Agencia de Desarrollo Vial se consiguió apoyo para infraestructura en señalización vial en Sogamoso; 500 millones de pesos se gestionaron.

Para generar acercamientos con la aerolínea Satena, se realizaron reuniones con la Aerocivil para vuelos comerciales en el aeropuerto de Sogamoso.

Con el objetivo de generar integración ciudadana, civismo y hermandad en el departamento, se trabajó de la mano con el Ministerio del Interior para la construcción de 5 centros de integración ciudadana: Labranzagrande (975 millones de pesos); Iza (780 millones de pesos); Busbanzá (831 millones de pesos); Úmbita (1.037 millones de pesos) y Tenza (735 millones de pesos).

De la mano con el campo   

A pesar que Boyacá es llamada “La Despensa del País” por su alta producción agropecuaria, los campesinos tienen necesidades y se han visto afectados por fenómenos como el cambio climático en 2017, donde Cristóbal Rodríguez, se percató del asunto y en su calidad de parlamentario, solicitó a MinAgricultura ayuda para los agricultores y se obtienen 280 toneladas de silo para Floresta, Pesca, Tutazá, San Eduardo, Viracachá, Ciénega, Chita y Pachavita.

La voz en el legislativo

Entrando en materia del papel que ejerce Cristóbal Rodríguez, fue ponente de la Ley de los pensionados, de la Ley de Cero a Siempre y de la Ley del Deporte. Adentrándose en el deporte, Rodríguez viene apoyando desde tiempo atrás al taekwondo boyacense, donde en audiencia pública el 5 de junio de 2017, propuso la creación de la Universidad del Deporte y postuló a Sogamoso como sede de un encuentro mundial de dicha disciplina.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.