Crisis en el Valle de Tenza: sin vías y sin embalse

Publicidad

Este sector del departamento, sufre problemáticas que sin duda afectan a sus habitantes, quienes reclaman una urgente intervención en sus vías, en especial el corredor central o vía alterna al llano, la cual se encuentra intervenida por la concesión, pero los valletenzanos no ven avances significativos.

Adentrándose en el tema de las vías, siempre ha sido en problema en el Valle de Tenza, y es que los municipios que componen la provincia sufren por infraestructura vial, a pesar de que en algunas ocasiones se ha recibido el apoyo del Gobierno Departamental, como en los casos de Guateque – Sutatenza, y Guateque – Guayatá, todavía faltan algunos puntos críticos como Sutatenza – Tenza, Garagoa – Chinavita y Almeida – Chivor. A su vez, la vía que es el motor de desarrollo de la región, la alterna al llano, corredor que comunica Cundinamarca – Boyacá y Casanare, que en la actualidad le compete al Gobierno Nacional; muchas han sido las críticas hacia la Concesión El Sisga, la cual maneja el proyecto de mejora y adecuación, quien a pesar de haber manifestado que se han invertido más de 59 mil millones de pesos, faltan muchas cosas por mejorar.

Foto: Hisrael Garzonroa
Foto: Hisrael Garzonroa

Pero las vías no solo generan malestar, también la situación actual del Embalse La Esmeralda que está prácticamente seco. Haciendo énfasis en este tema, EL DIARIO, recibió una denuncia de un habitante del municipio de Macanal, quien se reservó el nombre, donde aseveró el inconformismo de 5 veredas del lado izquierdo de la represa, con los trabajos de la empresa AES Chivor.

“El tema de la represa no es solo que se secó, sino es la problemática tan grave que están viviendo estas cinco veredas (Guavio, Media Estancia, Quebrada Negra, Naranjos y Limón), no hay comunicación, los habitantes de esta zona rural, generalmente asisten a Macanal a exámenes médicos, tienen dificultades, pero se supone que AES Chivor tiene que darles una solución, pero ellos no le prestan la atención suficiente”, indicó el oriundo del municipio de la provincia Neira.

Por otra parte, este personaje aseguró que el pedido de la comunidad es la construcción de un puente en el embalse en las zonas de Bata 1 y Bata 2, el cual fue un compromiso por parte de la empresa.

“AES Chivor no le da relevancia a la peticiones de la comunidad, y no le interesa este tipo de problemáticas, porque según la empresa lo que se pide es demasiado; si la empresa cumple con el puente, se quitarían un peso de encima para pensar en futuro, ya que se aseguraron el manejo del embalse por 50 años más”, agregó el Valletenzano.

Ante este inconveniente, los habitantes de esta parte de la zona de influencia de La Esmeralda, esperan que AES Chivor se apropie del problema, y brinde una pronta solución.

Ya generalizando, y tocando de fondo los percances que tiene esta región del departamento, se hace urgente la intervención de los gobiernos tanto departamental como nacional, con el fin de que se concreten acciones inmediatas para afrontar y mitigar las consecuencias que traen el estado de las vías y la situación del embalse, que día a día perjudican de gran manera al pueblo valletenzano.

Publicidad

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.