Crecimiento económico: ¿de rebote en rebote?

Foto | Portafolio.co
Publicidad

Por | Edilberto Rodríguez Araújo / Profesor investigador, integrante del grupo OIKOS de la UPTC

Edilberto Rodríguez | Contrapunto económico

Finaliza 2021 y los pronósticos del Gobierno y de los gremios empresariales sobre el crecimiento de la economía son muy optimistas, convencidos que bordeará el 10 por ciento, dos puntos por encima de los estimativos que se formulaban un par de meses atrás, lo que no se ha traducido en una caída mayor del desempleo y la contención de la espiral inflacionaria. Después del dramático desplome del año pasado, la recuperación económica en este año ha sido desigual, sin embargo, durante el año corrido enero-septiembre la economía creció 10,3 por ciento.

 De otra parte, la tendencia registrada por el Indicador de Seguimiento de la Economía a la Economía (ISE), para el periodo enero-octubre de 2021 revela una trayectoria similar, comoquiera que este guarismo se situó en 9,9 por ciento distante del -7,6 por ciento observado en el mismo intervalo del crítico año 2020.Cabe subrayar, que diversos analistas utilizan la expresión rebote de la economía para significar que el referente de la medición es un nivel de desempeño negativo que distorsiona la interpretación de la aparente reactivación económica. Una vez pasa este efecto, la economía se enruta por un sendero inercial. Según Salomón Kalmanovitz, la economía colombiana crecerá en 2022 a un modesto ritmo de 2,0 por ciento.

Como suele ocurrir con las cifras estadísticas, dependiendo del periodo de referencia, así mismo el indicador puede variar en una u otra dirección. Por ejemplo, si se toma el intervalo anual (de octubre 2020 a octubre 2021), el resultado es que la economía colombiana creció en 9,3 por ciento, dejando atrás la racha negativa que caracterizó el fatídico 2020. Durante la pandemia la economía ha estado jalonada por las volátiles actividades de servicios, donde se refleja mejor la sacudida del letargo de la demanda interna y los síntomas de reanimación. Los subsectores que recientemente dinamizaron la economía fueron el comercio mayorista y minorista, transporte y almacenamiento y alojamiento y servicios de comida (22,7 por ciento).

Tasa de crecimiento anual (%)-ISE. (Octubre 2020pr-octubre 2021)pr

Si se toma un periodo más corto, un intervalo mensual, se podrá evidenciar las variaciones mes a mes, que mostrarán que a pesar que a finales del año pasado se revirtió el declive de la economía, su repunte fue muy débil, recayendo a mitad de año hasta relanzarse en junio. En octubre de 2021 su desempeño fue muy lánguido contrayéndose en -0,2 por ciento. Como se anotó atrás, para el año corrido (enero-octubre) la cifra resultante se acerca más a la variación anual (9,9 versus 9,3 por ciento).

Tasa de crecimiento económico mensual (%)- ISE

(Octubre 2020pr-octubre 2021pr)

Colofón: El Gobierno actual está empeñado en “normalizar” la economía, en medio de inciertas tendencias económicas nacionales e internacionales, además, a contrapelo del rebrote de nuevas variantes del coronavirus. Cuando se enfríen los efectos del rebote se podrá determinar que tanto fue la intensidad y alcances de la tan publicitada y forzada reapertura.

Punto final: a mis lectores les deseo felices fiestas y un venturoso año 2022.

E-mail: [email protected]

Twitter: @zaperongo

Publicidad

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.