COVID-19, ¿podría Colombia volver al confinamiento?

Publicidad

En Shanghái (China) se ordenó una cuarentena indefinida a causa del aumento de casos del nuevo coronavirus. Expertos descartan estas medidas en Colombia.

En los últimos días la Comisión Nacional de Salud de China informó que en ese país se detectaron 24.224 nuevos casos de COVID-19, una cifra nunca antes registrada desde que empezó la pandemia. Fiel a su política de “COVID Cero”, el Gobierno ordenó cuarentena indefinida para los más de 25 millones de habitantes de la ciudad de Shanghái.

Ante este panorama, vale la pena analizar si en Colombia se podría aplicar nuevamente el confinamiento estricto, considerando que en los dos últimos años se han contagiado más de 6 millones de personas, de las cuales han fallecido alrededor de 139.700.

El médico infectólogo y epidemiólogo Carlos Saavedra, profesor titular del Departamento de Medicina Interna de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), descarta que Colombia pueda enfrentarse de nuevo a un confinamiento estricto.

En ese sentido, señala que “los países que se encuentran en un muy alto riesgo de infección son Nueva Zelanda y Australia, ya que, al igual que China, ejecutaron un confinamiento estricto, en el cual no hubo circulación significativa del virus, sino que dependieron de las vacunas”.

Según el académico, “como lo descubrimos, las vacunas no son muy eficientes para prevenir la infección como tal, sino las formas graves, en cuyo caso sí son muy relevantes. Las vacunas no pueden ofrecer protección por tiempo prolongado y solo alcanzan a evitar la trasmisión hasta los seis meses; pero esos países no tuvieron en cuenta que la combinación de infección y vacunación tiene un efecto protector mucho mejor que el de la vacuna sola”.

“Así, aunque estas poblaciones están protegidas contra las formas graves, no tienen protección significativa –lo mismo que cualquier país– contra la infección a largo plazo. En estos países existe pánico frente a la presencia de la infección y por eso se toman las medidas drásticas que estamos viendo, como matar las mascotas y establecer el confinamiento estricto, que realmente en este momento ya no se justifican porque el virus está en una etapa de migración de pandemia a endemia”.

El médico asegura que “posiblemente en Colombia se presentarán procesos de recirculación estables y unos pequeños picos estacionales relacionados con el clima, y habrá nuevamente picos de infección, pero las formas graves serán poco frecuentes y raras, porque un alto porcentaje de la población está vacunada y ya padeció la enfermedad. Esto es una demostración de que todo lo que se hizo en el país en estos procesos de confinamiento intercalados y con la reactivación, mostró sus beneficios.

Una cuestión de matemáticas

El médico Jorge Alberto Cortés Luna, especialista en Medicina Interna, infectólogo y profesor de la UNAL, asegura que “en China hay 1.400 millones de personas, de las cuales probablemente 1 millón han tenido COVID”.

“El país asiático ha vacunado a su población y los datos disponibles evidencian que 2,3 veces su población está vacunada, es decir que el 100 por ciento tiene dos dosis completas y el 30 % una dosis de refuerzo”, explica.

“A pesar de las vacunas, si el virus se dejara circular probablemente se infectaría el 80 por ciento de la población; lo grave son las personas mayores de 60 años que tengan comorbilidades importantes”.

“En China, alrededor del 3,5 por ciento de la población tiene más de 60 años y el 5 por ciento está entre los 60 y 70 años, y como estamos hablando de 1.400 millones de habitantes, aproximadamente 100 millones de personas estarían en alto riesgo de infectarse con COVID-19 y sufrir complicaciones por ello, lo cual es una suma muy alta”.

“La vacuna tiene una efectividad del 80 % para prevenir los desenlaces fatales en estos grupos poblacionales, lo que quiere decir que la mortalidad sería del 2 % en los mayores de 60 años y del 1 % en mayores de 70; pero como estamos hablando de tantas personas, podrían morir muchísimas incluso con vacuna y con una cepa más leve como la que tenemos hoy”.

El médico asegura que “en China el problema se puede resumir en que su población es muy numerosa, y como no se puede controlar la trasmisión de persona a persona, esto quiere decir que aún habría posibilidades de que mueran cientos y cientos de personas si el país no se cierra, como lo está haciendo. Colombia ya pagó ese precio y ahora el riesgo que tenemos es bajo”, dice el experto.

Los médicos coinciden en afirmar que todas las variantes que se están presentando en el mundo llegarán al país, pero en este momento el mundo tiene una alta capacidad de responder al virus.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.