Corporaciones unidas por la conservación del Oso Andino

Foto: Gobernación de Cundinamarca
Publicidad

Así quedó demostrado en el lanzamiento de la publicación “Ocupación del oso andino (Tremarctos ornatus) en la región centro-norte de la Cordillera Oriental de Colombia”.

La Corporación Autónoma Regional de Chivor-Corpochivor, mediante convenio interadministrativo con Parques Nacionales Naturales y otras cinco corporaciones autónomas regionales, presentó la publicación “Ocupación del oso andino (Tremarctos ornatus) en la región centro-norte de la Cordillera Oriental de Colombia”, un documento que reúne los resultados del estado de conservación de las poblaciones de esta especie, mediante modelos de ocupación.

Foto: Corpochivor

Durante dos años, expertos de la CAR Cundinamarca, Corpoguavio, Corporinoquia, Cormacarena, Corpoboyacá y Corpochivor, realizaron la recolección y análisis de información a lo largo de la región centro – norte de la Cordillera Oriental del país, con el objetivo de evaluar la probabilidad de presencia del oso andino, y determinar los factores o amenazas que lo afectan.

Para el director de Corpochivor, Fabio Antonio Guerrero Amaya, conservar el oso es preservar la vida en la región.

“Esta publicación fue un arduo trabajo mancomunado con las demás corporaciones en torno a la protección del oso andino que ha sido emblema para el país y que se encuentra en condición de amenaza. Quiero hacerle una especial invitación a todos los colombianos para que comprendan la importancia de conservar esta especie”, agregó Guerrero Amaya.

Los resultados de este estudio se convierten en el soporte para la toma de decisiones que promuevan la conservación del oso andino, enfocados en las zonas identificadas con mayor vulnerabilidad por factores antrópicos y espacios claves para promover la conectividad entre áreas protegidas, siendo estas el hábitat de la especie.   

Este proceso también se da gracias al apoyo técnico de la Alianza Para la Conservación del Oso Andino – ABCA y Wildlife Conservation Society – WCS Programa Colombia.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.