Corpochivor reunió a congresistas boyacenses para socializar problemáticas socioambientales

Foto | Corpochivor
Publicidad

Es la Corporación Autónoma que ejerce como autoridad ambiental es los municipios de Ventaquemada, Turmequé, Garagoa, Santa María y San Luis de Gaceno, en donde existen problemáticas relacionadas con minería del carbón y disposición de residuos sólidos.

Por convocatoria del director general de Corpochivor, Ingeniero Plinio Rolando Forero Dueñas, se realizó una reunión con congresistas boyacenses, en el salón del Concejo Municipal del municipio de Ventaquemada.

El propósito de esta reunión fue socializar a la bancada boyacense en el Congreso, problemáticas que afectan las condiciones ambientales y sociales en algunas comunidades del territorio.

Foto | Corpochivor

Dichas problemáticas socioambientales están relacionadas con los afloramientos de la vereda Horizontes en el municipio de San Luis de Gaceno, la modificación de la licencia ambiental de la planta de tratamiento de residuos sólidos del municipio de Garagoa, minería de carbón en el municipio de Turmequé, extracción ilícita de minerales en el Páramo de Rabanal y la modificación de la licencia ambiental del proyecto denominado APE Medina Occidental en el Municipio de Santa María.

En este encuentro asistieron la senadora Carolina Espitia, los representantes a la cámara Jaime Raúl Salamanca, Ingrid Sogamoso y Wilmer Castellanos, así mismo los delegados del senador Ciro Ramírez y el representante Pedro Gustavo Suárez.

También se contó con la presencia de la secretaria de ambiente Karen Molano y la directora de diálogo social Diana Rojas, en representación del Gobernador; el alcalde de Ventaquemada, Nelson Bohórquez, representantes del concejo municipal y delegados del sector productivo en el concejo directivo de Corpochivor, Rafael Ruíz y Rafael Lara.

Una vez expuestas las problemáticas, los congresistas y delegados del gobierno departamental, reconocieron la gestión de la Corporación en el continuo contacto con las comunidades afectadas y su empeño en encontrar soluciones.

Igualmente manifestarón su compromiso en apoyar a la entidad en aras de encontrar salidas a las diferentes situaciones expuestas.

Al término del evento, el Ingeniero Rolando Forero, manifestó que el propósito de este encuentro es que los parlamentarios sean una voz ante el Gobierno Nacional, el Congreso, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, y otras entidades, dado que muchas veces la entidad siendo una autoridad regional, se siente impotente ante situaciones que por competencia o por normatividad no se puede ir más allá de su responsabilidad.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.