Corpoboyacá garantiza la preservación de los recursos naturales: Herman Amaya

Herman Amaya, exdirector Corpoboyacá. Foto | OPGB
Publicidad

En entrevista con EL DIARIO, el director de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá – Corpoboyacá, Herman Amaya, hizo un balance general del trabajo realizado por la Corporación y, que comenta el director, ha sido un trabajo continuo desde el año de la pandemia por COVID-19 al día de hoy.

El DIARIO: Usted tomó posesión del cargo el mismo año que inició la pandemia por Covid-19, ¿cómo fue el trabajo de la Corporación durante el confinamiento?

Herman Amaya: El 2020 fue una cosa muy rara para todo el mundo. Los directivos y funcionarios de la Corporación hicimos un esfuerzo de cara a sostener la actividad en plena pandemia bajo un elemento importante, la Corporación no pudo detener su operación porque su trabajo está asociado a la garantía de derechos fundamentales como el agua; el sector minero no paró, entonces debimos seguir trabajando haciendo seguimiento y control, entonces la Corporación tuvo que seguir trabajando todo el 2020 con las medidas de protección que todos conocemos.

ED: ¿Cómo fue el trabajo y fortalecimiento como autoridad ambiental este año?

HA: Ya en el 2021, con el tema de la vacunación, se pudo aumentar la presencia de la Corporación el departamento de Boyacá y creo que el balance de este año es bueno porque se pudo fortalecer la URI (Unidad de Reacción Inmediata), la URI Ambiental, con la que pudimos aumentar el nivel de operativos, de presencia control y autoridad en el territorio, y con la que suspendimos actividades que degradan los ecosistemas, minería ilegal, tráfico ilegal de madera, tráfico ilegal de fauna entre otras.

ED: ¿Sobre el trabajo de la Corporación con las comunidades y las autoridades municipales?

HA: Un elemento positivo fue lograr fortalecer el equipo de quejas que llegan por parte de las comunidades sobre las actividades que deterioran los ecosistemas. Ha sido fundamental la articulación con las alcaldías y demás instituciones como la Procuraduría, Fiscalía, Policía, Ejército y en general.

ED: ¿Qué hace falta para cubrir todo el departamento?

HA: Falta mucho por hacer. Si tuviéramos más tiempo, más recursos humanos, técnicos y financieros lograríamos tener más presencia en el departamento, pero creo que este año se fortaleció todo lo referente a autoridad ambiental y creo que ese es un mensaje importante, la Corporación hace cumplir el mandato constitucional de garantizar la preservación de los recursos naturales.

ED: ¿Cómo fue el trabajo de reforestación en el departamento?

HA: Le apostamos a la siembra de árboles, ahí hay una esperanza en términos de producir material vegetal, pusimos en marcha un vivero de alta montaña en un páramo con la Unidad de Parques Nacionales y el Ejército, es un trabajo relevante por la producción de material vegetal para los ecosistemas, ahí se producen más de 16 tipos de frailejones. Le apostamos a la restauración ecológica generando procesos de restauración en la Serranía de las Quinchas, en el Parque el Peligro, un proceso de restauración y mantenimiento de plantas sembradas y ahí seguiremos aumentando la meta de árboles sembrados. Por otro lado, quisimos enviar un mensaje de esperanza y paz con el bosque llamado ‘Memoria y paz’, para recordar a las personas que fallecieron por COVID-19, ahí los familiares afectados hicieron parte de este ejercicio, y lo sintieron como una etapa del duelo que sirvió mucho en su proceso al momento de sembrar los árboles.

ED: Ustedes le han apostado a la educación ambiental, ¿cómo les fue este año con sus programas?

HA: Nosotros avanzamos en este trabajo, con el tema de la cartilla de aves del año pasado y este año con fuerza lanzamos en San Pablo de Borbur nuestra segunda cartilla de colorear sobre las orquídeas y que es una cartilla que vamos a entregar en la mayor parte de la jurisdicción del departamento de Boyacá. Cartilla que mejoró en su diseño, calidad, y digamos que es una herramienta valiosa. También realizamos una jornada de teatro con el fin de conectar el arte con la educación ambiental de cara a generar una ciudadanía que sea más ecológica y que tenga la posibilidad de ser más ambiental.

ED: ¿Sobre el programa denominado Corpor niños?

HA: Tenemos un gran programa de educación ambiental de títeres, estrategias de educación y formalización de todo para los niños, a quienes hay que educar pronto a los niños en temas ambientales.

ED: ¿Cómo la Corporación respalda el ecoturismo?

HA: Este año siguió andando nuestro programa de Bosques, Comunidades y Aves, con los procesos de formación comunitaria para dialogar sobre el respeto a nuestra diversidad de aves, viéndola como potencial para la educación y el ecoturismo. Aunque los responsables del ecoturismo son las alcaldías y Gobernación, nosotros sí estamos apoyando la puesta en funcionamiento reglamentado del Páramo de Ocetá en Monguí. También estamos haciendo unas inversiones importantes en Playa Blanca para su pronta apertura y que siga siendo uno de los lugares más visitado en Boyacá.

ED: ¿Cómo les fue con el problema de la deforestación?

HA: Hicimos un ejercicio muy fuerte de autoridad ambiental de la mano de las autoridades haciendo un control de tala ilegal de madera, en donde el mayor costo de deforestación es en la Serranía de las Quinchas, y esperamos que haya disminuido la deforestación y pues también le estamos apuntando a la siembra vegetal y fortalecimiento de los ecosistemas.

ED: ¿Cuál es su balance en cuanto a la minería?

HA: También hicimos un gran número de operativos a minería ilegal, suspendimos más de 20 minas ilegales fueron cerradas este año y fue algo muy relevante porque estas minas deterioran los ecosistemas.

ED: Hicieron un acuerdo con los productores de coque, producción que hace un daño irreparable al medio ambiente.

HA: Esto es muy valioso, logramos concertar con el sector productivo de coque de Samacá, en mesas de trabajo permanentes, firmar un acuerdo verde, de cara a mejorar la actividad industrial y volverla una actividad más responsable en términos de cuidar los recursos naturales. Firmamos el Acuerdo por la Sostenibilidad.

ED: Sabemos que hay micro tráfico de animales y que han encontrado múltiples especies de otras regiones y ecosistemas en el centro del departamento, ¿cuál ha sido el trabajo con las demás autoridades para su recuperación?

HA: Nosotros aumentamos el número de operativos contra el tráfico ilegal de fauna, capturamos y liberamos un número considerable de especies, tucanes, mariposas, serpientes, nutrias, venados, águilas, pericos entre otros. Rehabilitamos en convenio con la Universidad Juan de Castellanos varios animales que estaban enfermos y heridos.

ED: ¿Cuáles son los principales retos que tiene la Corporación el próximo año?

HA: Consolidar los proyectos que están a punto de comenzar en la Serranía de las Quinchas; un proyecto de pago por servicios ambientales; el proyecto de restauración del parque; el proyecto de Playa Blanca; comenzamos la formulación de dos planes de manejo para páramos, el Parque regional la Cortadera y el Páramo Jorge Merchán de la mano de la CAR y el reto fundamental de formular el trabajo de la cuenca del lago de tota, que tiene un alto nivel de conflicto socio ambiental. Queremos sembrar más árboles de los que sembramos este año. Queremos hacer producir una cartilla de mayor calidad y seguir haciendo presencia como autoridad ambiental y garantizar que los acuerdos de sostenibilidad ambiental en el sector productor del coque se vuelvan una realidad.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.