Corpoboyacá ejecutó un noventa por ciento de sus planes y programas en 2016

1
2310

La Corporación realizó la Audiencia Pública de Seguimiento al Plan de Acción 2016-2019, dejando claro que el balance es satisfactorio. El punto más preocupante es la falta de compromiso que han tenido los municipios de la jurisdicción para la actualización del ordenamiento territorial.

Corpoboyacá, en cumplimiento de sus obligaciones públicas, presentó y socializó con la comunidad la Audiencia Pública de Seguimiento al Plan de Acción 2016-2019.

La extensa jornada estuvo conformada por la presentación de informes de la Secretaría General y Jurídica, de la Subdirección Administrativa y Financiera, de las subdirecciones de Planeación y Sistemas de Información, de Ecosistemas y Gestión Ambiental, de Recursos Naturales, de la Oficina de Cultura Ambiental, de la Oficina de Comunicaciones y de la Oficina de Control Interno.

En general todas las dependencias dieron cuenta de que las cosas van por buen camino, por ejemplo, en 2016 la corporación no pagó un solo peso por demandas en contra, contestó a la totalidad de derechos de petición, cumplió con la meta de ingresos proyectados para el año, e incluso la superó, realizó una ejecución del cien por ciento para los proyectos de instrumentos de planificación corporativos, adelantó una ejecución financiera considerable para la formulación y/o ajuste de los POMCAS correspondientes a la jurisdicción; en fin, el balance ha sido más que positivo.

Pero hay un aspecto que no deja de preocupar a la corporación y es la falta de interés que han tenido los municipios de la jurisdicción para la actualización del ordenamiento territorial. “La corporación viene trabajando, de manera muy importante, en estudios de conocimiento del territorio, los cuales se le entregan y están disponibles para que los municipios los utilicen para el ordenamiento de su territorio, para la actualización de sus EOT (Esquema de Ordenamiento Territorial) o de sus POT (Plan de Ordenamiento Territorial). También se entrega información de las áreas delimitadas, para que salgan del mercado de suelos y se dediquen exclusivamente a la protección. Hacemos un llamado a los municipios para que le demos la importancia necesaria al ordenamiento territorial, sabemos que para esto requieren recursos importantes, recursos para hacer los estudios de actualización de los POT; sé que la situación financiera de los municipios no es la mejor. Sin embargo, la corporación tiene mucha información que les puede proveer, pero a la vez, cuando contraten sus equipos consultores, pueden venir a sentarse en mesas de trabajo con Corpoboyacá para asesorarlos, acompañarlos, complementarlos; y que al final tengamos un buen ejercicio de ordenamiento del territorio, que es el único que nos va a salvaguardar hoy y en un futuro de los embates de la naturaleza”, indicó el director de Corpoboyacá, Ricardo López Dulcey, al finalizar esta audiencia pública.

López Dulcey hizo una invitación a las administraciones municipales a que se la jueguen por hacer la inversión necesaria para el ordenamiento territorial, ya que es una forma de prevención que puede llegar a ser más económica que tener que reconstruir. “Los recursos que no hay hoy, el día que mañana habría que buscarlos y ejecutarlos para reparar situaciones muy catastróficas. Por eso hacemos el llamado”.

Durante 2016 el único municipio que se acercó a Corpoboyacá para recibir asesoramiento para la actualización del ordenamiento territorial fue Pauna.

1 COMENTARIO

  1. Los municipios no tienen la capacidad técnica. La estrategia debe ser completa, no entregar la información y que estos la guarden, CORPOBOYACÁ debe aplicar el principio de subsiedaridad establecido en la constitución política. Entidades regionales le han planteado está estrategia al director, siendo la respuesta que “hay está la información, utilícenla”; especialmente para el componente de gestión del riesgo según el decreto 1807 de 2014

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.