Corpoboyacá desmiente que esté dando licencias ambientales en reservas naturales

0
1784
Foto: El Diario
PUBLICIDAD

Cientos de habitantes de Cucaita se desplazaron hasta las instalaciones de Corpoboyacá para protestar por las actividades mineras que se desarrollan en zonas protegidas de su municipio. Desde Corpoboyacá aseguran que no se han otorgado nuevas licencias ambientales y que, a raíz de esta protesta, se hará un análisis detallado de las actividades mineras que se desarrollan en la zona para determinar si son objeto de sanciones o suspensión de las licencias.

En la mañana del lunes 23 de julio cientos de ciudadanos, provenientes de Cucaita, se plantaron frente a las instalaciones de Corpoboyacá para protestar por las actividades mineras que se desarrollan en las veredas altas del municipio. Según explican los pobladores, estas atentan contra la conservación del agua.

“Lo que pasa es que Corpoboyacá está dando licencias ambientales  a 30 años en reservas naturales como lo es el Páramo del Malmo. Están llegando multinacionales a acabarnos con el acueducto”, señaló Sergio Pérez, habitante de Cucaita y fiscal del acueducto veredal.

Publicidad

Al ver la situación de inconformismo de este grupo ciudadano, las directivas de Corpoboyacá decidieron reunirse con ellos para evaluar la situación y acordar soluciones a corto plazo, que permitan calmar los ánimos.

EL DIARIO se contactó con Ricardo López Dulcey, director de Corpoboyacá, quien explicó que durante su gestión no se han otorgado licencias ambientales en dicha zona, y aseguro que durante estos días revisarán las acciones de quienes ya tenían una licencia y actualmente ejercen actividades mineras en la zona, para tomar las medidas respectivas.

“Nos reunimos con la comunidad de Cucaita, el señor Alcalde (Carlos Eduardo Luis Vanegas), líderes de acueductos veredales y otras comunidades del municipio de Tunja (…) ellos argumentan que la minería existente está afectando los cuerpos de agua y que la situación de abastecimiento de las comunidades es crítica. La corporación, con todo el gusto, recibió a estas personas que se acercaron, los hicimos seguir al aula ambiental  y se pudo llevar a cabo una conversación tranquila, abierta y muy clara y objetiva. Efectivamente, en esa zona, como en todo el departamento existe minería  y hay licencias ambientales para algunas minas, y existe también minería de subsistencia; las licencias ambientales otorgadas no son recientes, en los últimos seis o siete años, o al menos en mi administración  no se ha otorgado ninguna licencia, por el contrario, se han negado varias (…) la corporación va a hacer un inventario pormenorizado de todas las licencias  y el estado en el que se encuentran y vamos a tener una próxima reunión con la comunidad para contarles; igualmente, cualquier irregularidad que observen será notificada y será objeto de los requerimientos, sanciones y cierres si llegará a ser el caso. Quedamos entonces con la comunidad, los líderes y el Alcaldes de Cucaita, en tener esta mesa para mirar toda la documentación y la situación actual”.

López Dulcey indicó que el 10 de agosto habrá una reunión con los líderes para mirar documentos específicos y dar a conocer el estado del arte de cada una de las minas de esa región , y aproximadamente 20 días después la reunión se hará en Cucaita  con toda la comunidad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.