Corpoboyacá cerró otras 7 bocaminas en zona del páramo de Pisba

Publicidad

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá, desde la Subdirección de Administración de Recursos Naturales, cerró 7 bocaminas e impuso 2 medidas preventivas por operar ilegalmente.

Estas acciones realizadas ayer martes 9 de mayo, se suman a las que tuvieron lugar el lunes 8 de este mes, donde se sellaron 12 bocaminas.

Este hecho de Corpoboyacá contra la minería ilegal se da tras los operativos que se vienen adelantando dentro de la zona del páramo de
Pisba, específicamente en la vereda San Rafael del municipio de Socotá.

También en respuesta al llamado de la comunidad y bajo el compromiso de la autoridad ambiental por la protección del medioambiente y del cuidado y respeto por el agua, informó la Corporación.

Corpoboyacá se movilizó a las coordenadas para suspender y sellar las bocaminas en el marco de la Ley 1333 de 2009.

La intervención se hizo junto con la Policía Ambiental, Grupo de Carabineros de la Policía y el Ejército Nacional.

«En estos dos días de operativos hemos
encontrado más de 20 bocaminas. Todas ellas han presentado afectaciones a los recursos naturales. Hemos visto material estéril en zonas no acondicionadas y vertimientos ácidos en cuerpos hídricos que afectan a la biota silvestre y al consumo de agua de las comunidades circundantes», manifestó el subdirector de Recursos Naturales, Heiler Martin Ricaurte.

También enfatizó en la importancia del apoyo de la ciudadanía en este propósito, para construir un futuro sostenible para todos, «agradecemos las denuncias hechas por la comunidad; estamos en el territorio junto a ustedes para proteger los recursos naturales que son prioridad de todos los boyacenses».

Así mismo agregó que luego de las medidas preventivas quedará el antecedente que, «podrá llevar a los infractores a una judicialización. Corpoboyacá desarrollará los procesos sancionatorios».

Por su lado, el director de la Corporación, Herman Amaya, reiteró la invitación
a las demás instituciones para actuar de manera conjunta por el cuidado y
recuperación de todos los ecosistemas.

«Invitamos a las alcaldías, Agencia
Nacional de Minería, Ministerio de Ambiente y al Ministerio de Minas y Energía para trabajar de manera articulada para limitar el desarrollo de la minería ilegal en Boyacá”.

Del mismo modo reiteró que, “la Corporación realiza la imposición de medidas preventivas para mitigar los impactos ambientes, y luego es competencia de los municipios y de los alcaldes velar por la protección de la riqueza natural de su territorio, y por su parte, de la Fiscalía General de la Nación generar los procesos de judicialización”.

Finalmente se indicó que desde el 2020 Corpoboyacá ha realizado 301 operativos de minería y seguirá trabajando junto a las comunidades y con las instituciones para construir un futuro en paz con la naturaleza para todos los boyacenses.

Con información suministrada por Comunicaciones Corpoboyacá.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.