Corpoboyacá cerró 12 bocaminas en Socotá

Publicidad

La Corporación informó que atendió el llamado de la comunidad para el cierre de estas bocaminas que afectan los recursos naturales.

En un operativo de control y seguimiento la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá, selló 12 bocaminas (este lunes 8 de mayo) que operaban en el municipio de Socotá, en la vereda La Manga.

«Allí, en compañía de Policía Ambiental, Policía de Carabineros y Ejército Nacional, se impuso la medida preventiva de suspensión de actividades y se realizaron los conceptos técnicos para levantar las actas que darán paso a los procesos sancionatorios a los que haya lugar», informó la Corporación.

Según comunicación oficial, para Corpoboyacá, atender el llamado de los habitantes frente a acciones contra
la minería ilegal en Socotá, es parte fundamental de la construcción del pacto
de paz con la naturaleza.

“Acudimos al llamado de la comunidad e hicimos los recorridos en donde identificamos bocaminas que están presentando drenajes ácidos, afectación al suelo, a la flora y se han impuestos las medidas preventivas las cuales suspenden actividades. Le respondemos a la comunidad y vamos a seguir en esta área haciendo control y seguimiento y restringiendo ese crecimiento y ese flagelo a nuestros recursos naturales en protección. Agradecemos a la comunidad por habernos informado para conservar los recursos naturales, principalmente el agua”, dijo el subdirector de Administración de Recursos Naturales de Corpoboyacá, Heiler Ricaurte.

El equipo de la Unidad de Reacción Inmediata Ambiental de la Subdirección de Recursos Naturales de la autoridad ambiental pudo corroborar las afectaciones al recurso suelo, agua y aire.

Por su parte el director de la Corporación, Herman Amaya, reiteró, “nuestro compromiso y visión está en el cuidado de los recursos naturales en protección, como lo es el recurso hídrico. Le recordamos a la comunidad que Corpoboyacá está en el territorio imponiendo las medidas preventivas y sancionando a los infractores en el marco de sus competencias, y será la Policía y la Fiscalía los que pondrán en marcha los procesos de judicialización de los infractores”.

Por esto, en el marco de la Ley 1333 de 2009, se impusieron las medidas preventivas que actuarán como antecedente para dar paso a la fase judicial.

Con información suministrada por Comunicaciones Corpoboyacá.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Si corpoboyaca como autoridad ambiental, de la misma forma , preservara de la depredación el lago de tota, el más grande espejo de agua dulce de América latina para garantizar el suministro de tantos acueductos de la región, en vez de proteger el ecosistema, ya se habla de depredación abierta mediante la privatización de bienes públicos como playa blanca, de desviación de caudales para beneficio privado y de instalación de Miles de jaulas para la explotación privada de peces, hay una máscara que protege a la administradora del absurdo y el abuso del vital recurso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.