Conversatorios virtuales sobre poetas chiquinquireños

Publicidad

Nombres como Julio Floréz Roa, José Joaquín Casas Castañeda, Antonio Jetón Ferro, Octavio Quiñones Pardo y Víctor Raúl Rojas Peña, volverán a ser vigentes en el escenario de la literatura chiquinquireña, gracias al impulso de un proyecto cultural que busca reconocer y visibilizar el legado de los principales poetas de esta ciudad.

El proyecto llamado ‘Poetas y más poetas en la biblioteca’ contempla una serie de actividades literarias como talleres con jóvenes, jornadas de dibujo con niños y espacios de reflexión sobre la importancia de los poetas de la ciudad.

El principal atractivo será el Ciclo de Conversatorios sobre los poetas chiquinquireños, que tendrá como invitados a varios escritores de reconocida trayectoria como Fernando Cely Herrán, Jorge Darío Vargas, Pedro Antonio Marín y Fabio José Saavedra. Así mismo,  a un grupo de jóvenes escritores como Sebastián Barbosa, Charol Saray Gualteros, Alexander Buitrago, Felipe Ospina  y Nicole Alzate.

Los conversatorios  tendrá la siguiente agenda

  • Miércoles 13 de octubre, dedicado al poeta Julio Flórez, invitados Fernando Cely Herrán y Charon Saray Gualteros.
  • Jueves 14 de octubre, dedicado al poeta José Joaquín Casas, invitados como Jorge Darío Vargas y Sebastián Buitrago Montenegro.
  • Viernes 15 de octubre, dedicado al poeta Antonio María “Jetón” Ferro, invitados Fabio José Saavedra y Alexander Buitrago.
  • Sábado 16 de octubre, dedicado al escritor Octavio Quiñones Pardo, invitados como Nicole Alzate y Felipe Ospina.
  • Domingo 17 de octubre, dedicado al escritor Víctor Raúl Rojas Peña, invitados como Pedro Marín, Fernando Cely y Charol Gualteros.

El ciclo de conversatorios sobre los poetas chiquinquireños  se va a transmitir mediante las plataformas  del IMDECUR y la Biblioteca Pública Municipal Julio Flórez entre el 13 de octubre y el 17 de octubre de 2021, desde las 8:00 am. También, hace parte de la agenda de las principales actividades del 14º Encuentro Internacional Cultural de Chiquinquirá “Víctor Raúl Rojas Peña”,  que  se cumple en esta ciudad por estos días y que  contempla  atractivos en áreas como teatro, danzas, música, cinematografía, literatura, patrimonio y artes plásticas.

Para varios gestores culturales este espacio virtual debe devolverle la importancia a la ciudad en el ámbito de la literatura colombiana y propiciar un gran debate entre las juventudes y las instituciones locales sobre el reconocimiento de los escritores que le dieron grandeza y lucidez a esta ciudad desde el siglo pasado.  

De  igual forma, plantearon la necesidad de instaurar la ‘Cátedra Chiquinquirá’ en los planteles educativos, que ayude a promover este tipo de reflexiones culturales y la necesidad de volver a activar el ‘Fondo de autores chiquinquireños’ que permita volver a publicar las principales obras de escritores, especialmente la obra literaria de Julio Flórez, próximo a cumplir 100 años de su fallecimiento.

‘Poetas y más poetas en la biblioteca’ es un proyecto literario apoyado por el Ministerio de Cultura, a través del Programa Nacional de Concertación del año 2021.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.