Contribuyentes boyacenses desconocen cómo quejarse de la DIAN

Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

En la vigencia 2016 se presentaron 1076 quejas en todo el territorio nacional, solamente 12 fueron presentadas en Boyacá.

“Hoy encontramos una administración tributaria mucho más cercana al contribuyente, donde se sientan, escuchan a los contribuyentes, miran las preocupaciones que tienen y se mira en qué temas se va a trabajar. Otra razón para tener un número tan bajo de quejas es que nosotros no tenemos una oficina permanente, solo tenemos en seis ciudades, en ellas se concentra el mayor número de quejas; no obstante, muchos ciudadanos nos plantean sus solicitudes o reclamos mediante la página web y las que hemos recibido de acá se han atendido mediante los directores seccionales”, señala Gloria Jara, defensora nacional del contribuyente y usuario aduanero, respecto a la baja cantidad de quejas.instauradas en el departamento.

Sin embargo, al interior de la DIAN se piensa que esa tasa tan baja de ciudadanos inconformes se debe a que muchos desconocen que pueden realizar sus reclamaciones o el método para hacerlo.

Otra de las preocupaciones que se tiene en la DIAN es las tasas de informalidad que existen en el país. Si bien, aseguran que vienen reduciéndose últimamente, existe un considerable número de pequeños empresarios que sienten que hay una carga tributaria muy alta. “Ellos lo que están pidiendo es que se revise un poco cómo poderse formalizar, cómo poder entrar dentro del sistema tributario y en eso estamos trabajando”, indica Gloria Jara.

La Defensora Nacional del Contribuyente y Usuario Aduanero pasó por la capital boyacense para participar del Comité Seccional de Gestión Tributaria, Aduanera y Cambiara. Allí se realizó una rendición de cuentas respecto a la gestión de las seccionales de la DIAN de Tunja y Sogamoso, también se habló sobre las políticas que se han venido desarrollando en materia de garantía de derechos de los contribuyentes.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.