Continúa cierre vía Ubaté – Lenguazaque

Con presencia de la Defensoría y representantes del ICCU, se lleva a cabo un nuevo encuentro con los líderes de la manifestación que a esta hora bloquean la vía Ubaté - Lenguazaque, a la altura del peaje de La Balsa.
Publicidad

Desde el lunes 12 de abril la comunidad expresó su malestar en la vía Ubaté – Lenguazaque, a la altura de la caseta de peaje La Balsa, con carteles, incendiando llantas y el bloqueo total de la vía, para exigir soluciones por el cobro del peaje y la instalación de pórticos en algunas zonas de Guachetá y Lenguazaque.

A esta hora se reúnen la Defensoría del Pueblo y representantes del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca, el alcalde de Lenguazaque Francisco López, con los líderes de la manifestación.

El incumplimiento por parte del ICCU

Los protestantes alegan que el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca, no cumplió con la exoneración del cobro a la Categoría 1, es decir, a los automóviles, camperos y camionetas. Mencionaron que nunca se cobraría. Luego, indicaron que solo las personas que certificaran su domicilio en Ubaté, Lenguazaque, y Guachetá, podrían acceder a la tarifa especial de cero pesos.

A dichos certificados radicados nunca llegó respuesta.

Pórticos

La indignación entre la comunidad creció cuando les instalaron pórticos en algunas zonas de Guachetá y Lenguazaque, para evitar la evasión del transporte pesado por vías veredales. Dicen los habitantes que esto les ha afectado para la comercialización de lácteos y la movilización por la región.

Llegó la fecha del cobro

Empezó la fecha del cobro del peaje y quienes habían certificado su residencia en la zona, igual debieron pagar los $7.500 pesos de tarifa de la categoría 1.

Este cúmulo de situaciones motivó a que ciudadanos de Lenguazaque se movilizarán hasta el sector en donde se encuentra ubicada la caseta de recaudo y empezarán un bloqueo para manifestar su desacuerdo con lo que estaba sucediendo.

Responde el ICCU

A través de un comunicado, el Instituto anunció que aplazan por un mes más el cobro de la categoría 1, mientras avanzan responder las solicitudes pendientes. El cobro empezaría el próximo 10 de mayo.

El ICCU habilitó una línea de WhatsApp para atender casos puntuales. La línea de atención es el 310-5761933.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.