Consejo Académico se niega a concertar soluciones si no se permite el ingreso a la UPTC

Foto | Carlo Fidel Gómez / EL DIARIO
Publicidad

Mientras que la Asociación Sindical de Profesores Universitarios, representantes del cuerpo docente y del movimiento estudiantil plantearon una serie de peticiones, el Consejo Académico afirmó estar dispuesto a concertar siempre y cuando se permita el ingreso de miembros de la comunidad académica a la UPTC.

El inicio de esta semana ha sido clave para definir las acciones a seguir en el corto plazo en la UPTC. Primero se dio una asamblea convocada por la Asociación Sindical de Profesores Universitarios (ASPU), que contó con la participación de docentes, voceros del Movimiento Estudiantil, y el representante profesoral ante el Consejo Superior, Edilberto Rodríguez.

Como resultado de esta asamblea se plasmaron una serie de pedidos de la comunidad académica para solventar la crisis que hoy vive la institución y en general la educación superior pública en el país.

Aclara ASPU que “el movimiento estudiantil upetecista y los campamentos que se han levantado como mecanismo de defensa de la educación superior pública, no son anárquicos ni desorganizados. Por el contrario, la asamblea saluda y reconoce las diferentes manifestaciones que ha logrado este movimiento, la organización que ha presentado mediante comités, voceros y asambleas e insta a la dirección de la universidad a que reflexione sobre su silencio ante las peticiones de los estudiantes, lo que ha redundado en la toma de medidas por parte del movimiento estudiantil como el impedimento de la entrada de administrativos y docentes al campus de la universidad”. Y agrega a modo de pedido que “los órganos de dirección de la UPTC respeten las dinámicas de organización estudiantil y profesoral y brinden las condiciones necesarias para apoyar las luchas nacionales y locales por mayor presupuesto para la educación. En este sentido, exigir la reapertura inmediata de servicios de bienestar estudiantil como muestra de su intención por crear los espacios de diálogo necesarios conducentes a fortalecer la lucha en defensa de la educación superior como derecho fundamental y bien común”.

Le puede interesar:
>Caldas y la esfera del reloj

ASPU también solicita al Consejo Académico y al Consejo Superior de la UPTC que se manifiesten  con un comunicado dirigido al Presidente de la República, a la Ministra de Educación, Ministro de Hacienda y la sociedad en general, fijando su postura a favor de las luchas locales y nacionales por la educación superior pública en Colombia.

El Consejo Académico se pronunció recientemente, pero sobre este último punto hizo caso omiso. De hecho, podría asumirse que no hizo caso a ninguno de los puntos manifestados en el comunicado de ASPU.

De hecho, el pronunciamiento del Consejo Académico ha sido bastante escueto. Resaltando apenas “la disposición al diálogo expresada por los estudiantes delegados en pro del beneficio de la UPTC y de la universidad pública en general  También se expresó de forma concisa respecto al apoyo que brinda “frente a la situación financiera y carencia de recursos por los que atraviesan las instituciones de educación superior públicas del país”.

Y cierra reafirmando su voluntad de concertar una mesa de diálogo y una hoja de ruta que permita definir el pliego de peticiones. Pero advierte que dicha concertación solo podrá lograrse si “las instalaciones de la universidad se encuentran abiertas para el ingreso de los miembros de la comunidad académica”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.