Conozca los detalles del primer encuentro Bicentenario con Marta Lucía Ramírez

Foto| Vía @ViceColombia
Publicidad

Sectores políticos de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Arauca y Casanare se reunieron con la Vicepresidenta de la República para abordar el tema del Bicentenario.

Luego de darse a conocer que el presidente Iván Duque le delegó la función a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez de encargarse de la celebración del Bicentenario, los departamentos de la Ruta Libertadora sostuvieron un encuentro para abordar todo lo relacionado con la Ley 1916 de 2108 que contemplan los proyectos y programas a desarrollarse con motivo de la celebración de los 200 años de la gesta libertadora.

“Les entregamos a la Vicepresidenta y al Ministerio de Cultura, la propuesta de proyectos construida entre la Gobernación, congresistas, alcaldes, diputados y concejales, para el Bicentenario. Se trata de un documento de lo que significa esta conmemoración con obras concretas por parte del Gobierno Nacional”, expresó el gobernador Carlos Amaya.

Aunque son valiosas las intenciones por celebrar por todo lo alto el Bicentenario, al parecer plata no hay mucha, por lo cual, los parlamentarios de los territorios en mención firmaron un proposición para que dentro del proyecto del presupuesto nacional para 2019 se incluya un artículo que se autorice al Ministerio de Hacienda asignar recursos para ejecutar los proyectos contemplados en la ley.

“En la discusión del PGN 2019 radicamos una proposición con el apoyo de varios Representantes de los departamentos de la Ruta Libertadora. Buscamos que se asignen los recursos para cumplir con obras la Ley 1916 de 2018 “Ley Bicentenario”, indicó el representante Wilmer Leal.

Por su parte, el representante Rodrigo Rojas manifestó su preocupación al ver que “lo único organizado son los actos conmemorativos pero nada en cuanto a recursos para regiones”.

“El gobierno no ha incluido recursos en el presupuesto general de la nación para la conmemoración del Bicentenario y a más de 3 meses no ha sido aún convocada la comisión legal que establecerá los proyectos y planes”, agregó Rojas.

La senadora Sandra Ortiz fue otra de las que dijo no hay plata para el Bicentenario, pero, que se va dar la lucha para haya una conmemoración merecida. Además, indicó que trabajará para que haya un tren de cercanías.

Por último, el senador por el Centro Democrático Ciro Alejandro Ramírez se encargó de dar las conclusiones del encuentro.

“Vamos a empezar un cronograma de actividades con las diferentes carteras y entidades para darle trámite a lo del Bicentenario (…) tengo la certeza que el presidente Iván Duque le cumplirá a Boyacá con del proyecto, para ello, actuaremos como voceros en la agenda del Bicentenario”, concluyó Ramírez.

Por el momento, el panorama para 2019 se torna nublado, se espera que tanto el Gobernador como los congresistas persistan en este tema, ya que esta fecha tan importante para la historia de Boyacá no puede quedarse en los actos protocolarios, tiene que ir más allá, y solo se podrá dar con inversión.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.