Conozca los beneficios de votar

0
1164
Foto: Carlo Fidel Gómez

Cumplir con el deber de la democracia trae varios privilegios. ¡No bote su certificado electoral!

Una de los grandes objetivos del país en esta contienda electoral es derrotar la abstención que por citar un caso en las elecciones de 2014, fue del 59.9%, siendo las más alta en 20 años. Para ello, se han habilitado ciertos beneficios que tienen como fin incentivar el voto en la ciudadanía.

El DIARIO le cuenta cuales son esos ‘privilegios’ si acude a los comicios electorales del domingo 27 de mayo.

  1. Derecho a medio día de descanso compensatorio remunerado, que debe ser concertado con el jefe directo hasta 30 días después de la elección. Por cada elección se entrega un certificado electoral, es decir que por cada elección que se vote hay medio día compensatorio obligatorio.

Este beneficio aplica para todo tipo de contratos laborales, a término fijo, indefinido,  contrato de confianza, etc. Todo tipo de contrato laboral debe entregar el beneficio.

Si el empleador desconoce la ley y se opone a entregar el beneficio consagrado en la ley, puede denunciarse comunicándose a la línea 120 del Ministerio de Trabajo.

  1. Prelación en el caso de obtener un empate en los resultados de los exámenes de ingreso a las institucionespúblicas o privadas de educación superior.
  2. Derecho a una rebaja de un mes en el tiempo de prestación del servicio militar obligatoriosi son soldados bachilleres o auxiliares bachilleres y dos meses si son soldados campesinos o soldados regulares.
  1. Beneficios en la adjudicación de becas educativas, predios rurales y subsidios de vivienda ofrecidos por el Estado en casos de igualdad de condiciones estrictamente establecidas en un concurso abierto. Un tratamiento similar tendrán en caso de igualdad de puntaje en una lista de elegibles cuando se trate de un empleo de carrera con el Estado.
  2. Los estudiantes de una institución oficial de educación superior que votaron tendrán derecho a un descuento del 10% en el costo de la matrícula, según el artículo 1, de la Ley 815 de 2003, con la cual se agregan nuevos estímulos al sufragante.
  3. Rebaja del 10% en el valor de la expedición del pasaporteque solicite durante los 4 años siguientes a la votación, por una sola vez. El descuento te aplica por 4 años.
  4. Descuento del 10% del valor en el trámite inicial y expedición de duplicadosde la Libreta Militar; por duplicados de la cédula de ciudadanía, del segundo duplicado en adelante.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.