Conozca la programación del XLIII Concurso Nacional de Bandas Musicales de Paipa

0
4030
Foto: OPGB
PUBLICIDAD

Desde el próximo viernes Paipa se vestirá de gala con motivo de la realización de una nueva edición del Concurso Nacional de Bandas.

La cuenta regresiva para el inicio de una nueva edición del Concurso Nacional de Bandas Musicales de Paipa está a punto de terminar. El próximo 28 de septiembre se hará la recepción y bienvenida a las bandas participantes.

PUBLICIDAD

DKq6gDVX0AADPM6_002

DKq6gDTXcAMftJz

DKq6gDQX0AE4tqE

Sin embargo, la actividad oficial iniciará el 29, desde las ocho de la mañana en la Concha Acústica Valentín García donde se realizará el proceso de acreditación a las bandas participantes. Desde las nueve de la mañana y hasta las once se tiene prevista la realización del Congreso Técnico del Concurso Nacional de Bandas. Una vez que este finalice se dará paso al Concierto de la Reconciliación por la Paz a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Policía Nacional. Posteriormente se realizará la apertura de la Cuarta Feria Musical ‘Expobandas Paipa’; feria destinada a directores de bandas, artistas y amantes de la música; en la cual podrán encontrar instrumentos musicales, luthiers, partituras, material didáctico, programas académicos y trabajos discográficos.

Como esta edición busca rendir un homenaje a la Salsa, como ritmo tradicional del Valle del Cauca; se tiene previsto que el 29 de septiembre, al medio día, se haga el taller ‘Integración de Instrumentos no tradicionales en ritmos de salsa, folclor y música latina’. Este taller estará a cargo de Juan Darío Medina Bernal y se realizará en el Auditorio Pablo Solano.

Esa misma tarde los participantes del concurso empezarán a jugarse su suerte. Desde las dos y media se realizarán las presentaciones, ante el jurado calificador, de las bandas pertenecientes a las categorías Infantil, Bandas A, Bandas B, Juvenil, Bandas Militares e Internacionales, y Fiestera. A l finalizar esta serie de presentaciones se realizará un concierto de la Banda Sinfónica de Cundinamarca, evento a realizarse en la Concha Acústica Valentín García. Posterior a eso, y en el Coliseo el Bosque, se hará la presentación del Complejo Musical Dancístico  de la Salsa Caleña. Sobre las ocho de la noche las bandas Big Band harán su presentación en los dos escenarios anteriormente mencionados. Una hora más tarde, en el Coliseo el Bosque se realizará la presentación Manifestación Cultural Dumpling Tree San Andrés y Providencia Isla. La jornada finalizará con una verbena popular, amenizada por las bandas participantes, y que irá expandiéndose desde la Concha Acústica Valentín García y el Coliseo el Bosque hacia las calles de la capital turística de Boyacá.

Al siguiente día las actividades inician muy temprano con el desfile general folclórico. Este tendrá salida en el Coliseo Cubierto de Paipa y terminará en la Concha Acústca Valentín García. Se tiene previsto su inicio a las ocho de la mañana. Sobre la una de la tarde se dará paso a la ceremonia de inauguración en el mismo sitio de llegada del desfile.

Una vez finalizados los actos protocolarios, tendrán lugar las segundas presentaciones ante jurados de las categorías Bandas B, Juvenil, Bandas Militares e Internacionales, Infantil, Bandas A, y Fiestera. Se tiene previsto que las presentaciones finalizarán aproximadamente a las siete de la noche, a partir de esa hora se realizará una nueva presentación del Complejo Musical Dancístico  de la Salsa Caleña. Al igual que la primera noche, y contemplando que varios ciudadanos no hayan podido presenciar la presentación del  primer día, se hará una nueva presentación Manifestación Cultural Dumpling Tree San Andrés y Providencia Isla. Sobre las diez de la noche iniciará la verbena popular, una vez más a cargo de las bandas participantes, pero con el añadido que una hora más tarde, será Manyoma Sinfónico el encargado de amenizar la noche.

El domingo 1 de octubre será el día definitivo, será la jornada en que las bandas buscarán asegurarse el triunfo. Este día las actividades iniciarán a las ocho y media de la mañana con la tercera presentación de las bandas pertenecientes a la categoría Infantil, evento que se realizará en la Concha Acústica Valentín García. Media hora más tarde harán lo propio quienes participan en la categoría Juvenil; allí en el Coliseo el Bosque buscarán dar su mejor esfuerzo y tratarán de asegurarse el triunfo en esta prestigiosa y tradicional competencia.

Sobre las diez de la mañana se realizarán las presentaciones de las bandas pertenecientes a las categorías Bandas B y Bandas Internacionales. Posterior harán lo propio las bandas de las categorías Bandas A y Fiestera.

Una vez finalizadas estas presentaciones, la Banda Musical Fundamor Paipa, integrada por niños, deleitará al público presente. Luego será el turno de la Fundación Artística Imperio Juvenil de Salsa.

A las cuatro y media se realizará la ceremonia de clausura y premiación. Para cerrar el evento, a las siete de la noche se dará inicio a la última verbena popular, esta vez a cargo de las bandas ganadoras en cada categoría. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.