Congresistas presentan su balance 2019

Publicidad

Los representantes Rodrigo Rojas, Wilmer Leal, Héctor Ángel Ortiz, Neyla Ruiz y César Pachón dieron a conocer su gestión en el Congreso además de su aporte a las elecciones regionales del pasado 27 de octubre.

Como es costumbre, EL DIARIO visitó a los parlamentarios boyacenses en sus oficinas en el Congreso de la República en Bogotá con el fin de entrevistarlos e informar sobre su gestión durante 2019 en el máximo escenario legislativo del país. En esta oportunidad, los representantes Rodrigo Rojas, Wilmer Leal, Héctor Ángel Ortiz, Neyla Ruiz y César Pachón plasmaron su gestión en torno a temas de impacto departamental y nacional.

Los cinco representes, a excepción de Gustavo Puentes de Cambio Radical con quien no se puedo establecer contacto, se centraron en aspectos como la autoría y coautoría de proyectos de ley, control político, gestión ante el Gobierno Nacional, entre otros. En el escenario electoral regional, coadyuvaron a sus partidos frente a la obtención de diferentes cargos de elección popular.

A continuación, los parlamentarios dan su balance de 2019 en lo legislativo y lo político:

Rodrigo Rojas – Partido Liberal

Foto: @rodrigorojas

En lo legislativo

“En 2019 presentamos cerca de 35 proyectos de ley tanto de mi autoría como de coautoría, entre ellos se destaca el proyecto “Vida y Vía para los ciclistas”, el cual busca garantizar la seguridad para todos nuestros ciclistas de las carreteras del país. También presentamos proyectos que tienen que ver con la tecnología como el fortalecimiento de la economía digital. Además, intentamos que se mejoren los servicios aéreos mediante una importante iniciativa legislativa.  En control político, citamos a entidades del orden nacional para tratar el tema de los accidentes y muertes en la BTS, cerca del 70% de los accidentes que ocurren en Boyacá se presentan en este corredor, denunciamos las fallas técnicas en la vía y el poco interés del gobierno nacional por reducir los índices de accidentalidad”.

En lo político

“Hicimos un trabajo cercano a la gente. Mi labor desde el Congreso junto al trabajo de los líderes en las regiones hizo que la ciudadanía respaldará al Partido Liberal en las elecciones. Pasamos de tener ocho alcaldías directas a 19; aumentamos la curules en la Asamblea, tenemos tres diputados; conseguimos 22 alcaldías coavaladas entre ellas la de Tunja; aumentamos las curules en los concejos municipales y pasamos de 30 mil votos a 10 mil en el orden departamental, ratificando que el fervor liberal se sintió en la contienda electoral”.

César Pachón – MAIS

foto: @cesarpachonagro

En lo legislativo

“Desde la comisión debatimos temas ambientales, agrarios y mineros, algo que es trascendental para el país. En control político, iniciamos un trabajo frente a la corrupción, porque está en todas partes y nos afecta a todos, debemos despolitizar las entidades nacionales y departamentales. También seguimos con nuestra defensa por los páramos, vulneraron los derechos de los campesinos al delimitar los páramos desde los escritorios. Defendemos a los campesinos para que los bancos no les quite las tierras y que las exportaciones no los siga afectando. En fin, realizamos grandes acciones en pro de las comunidades más vulnerables, aquellas que están en el olvido por el gobierno nacional”.

En lo político

“Lo estamos haciendo bien. Por primera vez tenemos alcaldes propios, por ejemplo, le quitamos el poder a la ultraderecha en Moniquirá, además ganamos en Cubará y Sotaquirá. Logramos una curul en la Asamblea y presencia en el Concejo de Tunja. Tenemos grandes retos con nuestros alcaldes, diputados y concejales, vamos a demostrar que el MAIS no es de derecha, ni de izquierda, es de las necesidades de la gente”.

Wilmer Leal – Alianza Verde

Foto: Vía @wilmerlealp

En lo legislativo

“Mucho aprendizaje nos deja este 2019. Fue un balance positivo en cuanto a los controles políticos que hicimos, radicamos varios proyectos y dejamos varias constancias para temas que interesan a Boyacá (…) hicimos un trabajo responsable en favor de las comunidades, defendimos sus derechos y apoyamos las movilizaciones. En enero sale la moneda bicentenario, algo que impulsamos nosotros, en fin, nos vamos contentos por lo que hicimos este año”.

En lo político

“Muy contentos porque el año electoral fue más que positivo para el partido, pero, sobre todo, entendemos que tenemos una responsabilidad grande con los boyacenses, lo hecho por Carlos Amaya y que Claudia López haya ganado en Bogotá son factores que impulsan este nuevo camino (…) pasamos de 6 alcaldías a 31 y de 3 diputados a 5, ganamos alcaldías importantes como Sogamoso, Paipa y Villa de Leyva. Vamos a seguir haciendo equipo para consolidarnos a nivel nacional”.

Héctor Ángel Ortiz – Centro Democrático

Hèctor Àngel Ortiz a la derecha de la foto | Vía @hangelortizn

En lo legislativo

“Soy el único representante de Boyacá con línea directa al gobierno nacional y eso ha permitido hacer las cosas bien. Hago parte de la comisión V, en este espacio generamos debates a los ministerios de Minas y Agricultura; apoyamos a la reforma a las CAR para acabar los focos de corrupción, esto nos genera satisfacción, mediante este proyecto también buscamos proteger nuestros páramos. En términos generales hicimos gestión y un buen control político”.

En lo político

“Reconozco que hubo derrota del partido a nivel nacional, pero, obtuvimos un número importante de alcaldías y concejos, de las 34 alcaldías directas que tuvimos haremos equipos con partidos afines para gestar un gran equipo y gestionar recursos con las diferentes carteras. Hay tranquilidad pese a que no fueron los resultados esperados, y tenemos herramientas para seguir haciendo política en el departamento”.

Neyla Ruiz – Alianza Verde

Foto: vía @neylaruiz

En lo legislativo

Estamos muy satisfechos por lo hecho este 2019, radicamos varios proyectos importantes para el país, entre ellos el del Bicentenario, un momento histórico que requiere inversión en las regiones; también presentamos el proyecto del galardón mujer bicentenario Simona Amaya donde pretendemos que la Nación les haga un reconocimiento a las mujeres destacadas a nivel nacional. Con el fin de generar impacto en Boyacá, presentamos un proyecto para declarar a la esmeralda como piedra preciosa nacional (…) hemos venidos adelantando proyectos de ámbito nacional como el control a los cursos de conducción mediante el SENA para formar conductores más responsables”.

En lo político

Nos dimos a conocer en estas elecciones ya con credencial y visitamos la Boyacá profunda en campaña con Alianza Verde, hicimos nuestro aporte en la victoria de Ramiro Barragán y estamos satisfechos por los conseguido por el partido”.

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Por lo expresado por cada uno de ellos la participación fue bastante discreta nada en concreto!!!! Ni un proyecto de ley aprobado !!! Con excepciones los del CD los otros todos se dedicaron a atacar al gobierno y por lógica éstos parlamentarios no gestionaron nada a favor de Boyaca
    Esa señora del partido verde hasta ahora la conozco jamás participó ni siquiera creo que tomó la palabra en este año ni en el anterior
    Que decepción esa clase parlamentaria Boyacence !!!! Sooo se salva el Ciro Ramirez que por lo menos esta vigente y participa no solo en las plenarias sino en los debates de oos.medios de comunicación nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.