Congresistas ganadores y perdedores en las elecciones regionales

Publicidad

Tras los resultados del 27 de octubre, algunos de los parlamentarios quedaron bien parados en el escenario político del departamento, otros no tanto.

Sin duda, estas elecciones regionales tuvieron un tinte especial. Las campañas para los diferentes cargos de elección popular se convirtieron en escenarios perfectos para medir distintas fuerzas políticas, este caso de los congresistas oriundos del departamento.

Teniendo en cuenta que, pasado el 27 de octubre, se construye el nuevo mapa político del departamento, se propicia que, en medio de este panorama, queden en carpeta 9 congresistas quienes se fueron coautores de triunfos en las disputas por la Gobernación, asambleas, alcaldías y concejos.

EL DIARIO pone sobre la mesa a los congresistas y su papel en las elecciones. Las 9 figuras que se mencionan protagonizaron un pequeño pulso, el cual generó que haya ganadores y perdedores lo que daría pie para su fortalecimiento o debilitamiento de cara a lo que resta del periodo parlamentario, pensando también en su futuro:

Ganadores

Wilmer Leal (Alianza Verde): Fue uno de los artífices de las victorias de Ramiro Barragán a la Gobernación y de Rigoberto Alfonso a la Alcaldía de Sogamoso, su ciudad natal. Ahora nuevamente con gobierno departamento y una estructura sólida cobijada por diputados, alcaldes y concejales, el futuro de Leal estaría encaminado a un senado de la República.

Rodrigo Rojas (Partido Liberal): Un papel más que destacado jugó el representante Rodrigo Rojas en el contundente triunfo de Barragán. Junto a esto, Rojas construyó una lista fuerte que logró tres curules en la Asamblea, además de varias alcaldías que gano el liberalismo. En ese orden de ideas, Rodrigo entra fortalecido para seguir con su trabajo en el Capitolio Nacional, donde se penaría que se empiece a gestar una candidatura a la próxima Gobernación.

Neyla Ruiz (Alianza Verde): También fue una de las artífices de la éxito rotundo que tuvo Alianza Verde en estas elecciones. Ruiz no solo se puso la camiseta por la campaña de Ramiro Barragán, sino que también impulso varias candidaturas. Así las cosas, se plantearía la posibilidad de buscar repetir curul en la Cámara.

Jorge Londoño (Alianza Verde) Buenos vientos soplan para el senador Jorge Eduardo Londoño quien uno de los gestores de unidad dentro del partido, al darle el visto bueno a la precandidatura de Ramiro para enfrentarse a Franco en la encuesta que ya todos conocemos. Ayudó de gran manera a la soatense Ángela Velandia, nueva diputada del departamento y segunda votación de la lista verde. Ya se habla de una nueva aspiración al Senado en unos años.

Sandra Ortiz (Alianza Verde): Luego de protagonizar varios encontronazos con el gobernador Carlos Amaya e integrantes de su círculo político, Sandra Ortiz entendió que había que generar convergencia en torno al proceso de Alianza Verde. Ortiz estuvo apoyando a varios candidatos a diferentes cargos de elección popular en aras de crear un gran político que conlleve a proponer una futura candidatura a la Gobernación.

Perdedores

Héctor Ángel Ortiz (Centro Democrático): No fueron positivos los resultados para el representante por el Centro Democrático en la pasada contienda electoral. A la dolorosa derrota del candidato a la Gobernación Jonatan Sánchez, se le sumó la no llegada de su candidato a la Asamblea Departamental. Ortiz deberá replantear las cosas si quiere seguir figurando en el escenario político. Podría pensar en buscar repetir curul. Hay que resaltar que estuvo presente en el impulso de varias candidaturas ganadoras del CD en referencia a alcaldías y concejos.

Ciro Alejandro Ramírez (Centro Democrático): Figura en el grupo básicamente porque apoyó al candidato del Centro Democrático a la Gobernación, el cual no pudo llegar al Palacio de la Torre. Previo a la elección, el senador tuvo un golpe al perder como candidato a Guillermo Sánchez, su equipero. Sin embargo, Ciro Alejandro coadyuvó a que el CD ganará 20 alcaldías con aval directo y 14 con coaval. Además, su papel en la lista a la Asamblea fue determinante para que las toldas del Centro Democrático mantuvieran las dos curules. Su imagen a nivel nacional haría que piense en repetir escaño en la cámara alta en las elecciones 2023.

César Pachón (MAIS): Es el mismo caso del senador Ciro Ramírez. Pachón apostó por Giovany Pinzón para ir en soledad con el MAIS, sin pensar en la recta final en una alianza, cosa que le pasó factura, debido a que Pinzón perdió la puja por la Gobernación con apenas 35 mil votos. La base de 40 mil votos en total que sacó la lista a la Asamblea junto a alcaldías con aval principal como la de Moniquirá y Sotaquirá, le sirven de cama para pensar en repetir escaño en cámara o dar el salto al Senado.

En el limbo

Gustavo Puentes: El representante Gustavo Puentes ni ganó, ni perdió. No estuvo de lleno en las campañas de su partido Cambio Radical y prefirió mantenerse en calma. Ahora su tarea será en estos más de dos y medio que le quedan, reorganizar la colectividad con base en alcaldías de capitales de provincia y concejos. Más adelante se despejará su futuro político.

Publicidad

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.