Congresista Héctor David Chaparro critica al amayismo y su manejo de la Universidad pública

Héctor Chaparro. Foto | Archivo particular
Publicidad

Por fin alguien parece asumir la tarea de oposición a las decisiones que en el departamento toma el exgobernador Carlos Andrés Amaya. Se trata del representante a la Cámara Héctor David Chaparro, quien criticó la elección del rector de la UPTC. De inmediato surgieron voces de los alfiles verdes para defender al nuevo rector.

El representante a la Cámara por Boyacá Héctor David Chaparro, del Partido Liberal, exgerente de la Lotería de Boyacá, crítico en las últimas horas la elección de Enrique Vera López como rector de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC; dijo que esa institución enfrenta grandes dificultades y anunció que realizará vigilancia durante los próximos cuatro años.

Le puede interesar: Por resultado de rector de UPTC se fractura el Bloque Parlamentario Boyacense

Como se sabe, el Consejo Superior de la Universidad Pública se reunió el martes de esta semana y eligió como rector al físico con doctorado en ingeniería Enrique Vera, lo que fue interpretado como un triunfo del exgobernador Carlos Amaya y una derrota de los sectores cercanos al petrismo en Boyacá.

Publicidad

Vera logró el respaldo de cinco de los nueve representantes del Consejo Superior: El Gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán (de la misma línea de Amaya); Sergio Tolosa (gerente de la Nueva Licorera de Boyacá), quien fue subalterno de Amaya; del exrector Alfonso López; de Julio Gómez, representante de las directivas académicas; y de la profesora Doris Lilia Torres, representante de los docentes.

Mientras tanto, los dos representantes del presidente Petro ante el Consejo Superior: Javier Parra; y Ana Milena Gualdrón, votaron por candidatos diferentes y perdieron.

Pues bien, el congresista Chaparro criticó esa decisión y en su cuenta de Twitter escribió: “UniversidadUptc Boyacá continuará en manos de quienes la tienen al borde del abismo. En manos de lo mismos que celebran sin pudor frente a miles de estudiantes angustiados por su futuro y el de la universidad. Seremos veedores de su manejo durante estos cuatro años.

De inmediato congresistas y excongresistas del Partido Verde salieron a defender al nuevo rector y, de paso, al exgobernador Amaya:
El exrepresentante a la Cámara Wílmer Leal, uno de los más cercanos aliados de Amaya escribió:

“@RodrigoRojas está desesperado y lo demuestra poniendo a @hectordchaparro a difamar. Para que no se confundan: Vera es rector de UPTC porque ganó 3 de 4 elecciones estamentarias y lo eligió el Consejo Superior por su hoja de vida. Ganó en democracia. El candidato de Rojas perdió. Simple”.

Y el congresista Jaime Raúl Salamanca también le respondió a Chaparro:

“@universidaduptc Héctor de nada le sirve a la UPTC ese discurso trasnochado y desinformador: 1 Te recuerdo que hiciste parte por muchos años de un gobierno verde. 2. El rector que ganó fue la mejor hoja de vida, NO es verde y ganó en la mayoría de estamentos. 3 Apoyémoslo mejor desde un comienzo!”.

Y Chaparro le replicó:

“¡En qué estoy desinformando Jaime?, en que la universidad está al borde del abismo, en que el Rector elegido es la continuidad de la administración actual, o en que los estudiantes querían un cambio y ustedes que tenían los votos los defraudaron por enésima vez”.

Y Salamanca le volvió a contestar: “Perdóname Héctor. Estaba en sesión aprobando elección directa de rectores en Colombia. Desinformas pues nosotros no teníamos los votos, ustedes pensaron tener los votos y NO lo lograron. El punto es: crearle un manto de duda al nuevo rector no le ayuda a la Universidad Héctor”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.