Confusión y dudas en Tunja en el inicio de una nueva fase del aislamiento preventivo obligatorio

11
7358
Foto: Hisrael Garzonroa - EL DIARIO
Publicidad

A pesar de que el decreto mediante el cual se rige el aislamiento preventivo obligatorio desde junio, fue expedido el pasado jueves, la Alcaldía de Tunja esperó hasta el último día de mayo para dar detalles de las actividades que estarán permitidas en la ciudad. Sin embargo, la explicación no quedó muy clara, pues la ciudadanía inundó de preguntas el chat del Facebook Live de la Alcaldía, cuestionamientos que no fueron resueltos.

De nada sirvieron los reiterados pedidos ciudadanos por una explicación de la forma en que funcionará la capital boyacense desde este lunes 1 de junio, fecha en la que empieza a regir el Decreto 749 de 28 de mayo de 2020, mediante el cual se regula el aislamiento preventivo obligatorio desde las 00:00 del 1 de junio y las 23:39 del 30 del mismo mes.

La Alcaldía de Tunja esperó a que faltaran horas nada más para despejar la lluvia de dudas que tienen los ciudadanos. En esta ocasión los protagonistas del Facebook Live fueron la secretaria de Protección Social, Lucy Esperanza Rodríguez, y el secretario de Gobierno, Vicente Aníbal Ojeda.

Que empezaron por comentar que el toque de queda seguirá vigente entre ocho de la noche y cinco de la mañana, de lo cual se deriva que el transporte público colectivo funcionará como máximo hasta las ocho de la noche.

Estarán exentas de esta medida las personas que puedan demostrar que su actividad laboral así lo exige. Quiere decir que de ser requeridos por las autoridades, estas personas deberán certificar por la entidad o empresa para la que trabajan que se encuentran incumpliendo el toque de queda por dar cumplimiento a su horario laboral. Los ciudadanos que ejerzan su labor profesional durante el toque de queda deberán movilizarse en su vehículo particular o en transporte público individual (taxi).

También se mantendrá la prohibición de consumo de bebidas embriagantes en lugares públicos, no así su comercialización ni su consumo al interior de los hogares.

El pico y cédula se mantendrá funcionando como lo viene haciendo hasta hoy. Aclaró Ojeda que dado que junio tiene tres puentes festivos, las personas que tienen autorización para salir por pico y cédula los lunes, se repartirá entre viernes y martes: los ciudadanos con cédula terminada en 1 saldrán los viernes, mientras que los que tienen cédulas terminadas en 2 saldrán los martes.

Respecto a peluquerías y salones de belleza, que es un sector comercial que por el Decreto 749 de 28 de mayo de 2020 estará habilitado para funcionar, para el caso de Tunja podrá hacerlo pero solo sí presentó el protocolo de bioseguridad ante la Alcaldía de Tunja, recibiendo el visto bueno por parte de esa entidad. A estos negocios se les hará seguimiento para garantizar que se cumplen las normas establecidas en el protocolo de bioseguridad. Para peluquerías y salones de belleza se ha estipulado un horario de funcionamiento entre siete de la mañana y una de la tarde.

Para el sector de la manufactura aplica el mismo requisito, haber registrado protocolo de bioseguridad ante Alcaldía de Tunja, con su respectivo visto bueno. Para este sector el horario de funcionamiento es de siete de la mañana a tres de la tarde.

El sector de la construcción, que ha radicado 425 solicitudes, sobre las cuales se han autorizado 75 obras, y de las cuales se fue suspendida una por el no cumplimiento de los protocolos; tiene autorizado ejercer sus labores entre ocho de la mañana y cuatro de la tarde.

Respecto a actividades físicas, afirmaron los funcionarios que se mantienen los horarios establecidos para menores de edad: niños entre 2 y 13 años pueden salir lunes, miércoles y viernes entre 11:30 am y 12:30 pm; los adolescentes entre 14 y 17 años pueden hacerlo esos mismos días entre 4:30 pm y 5:30 pm. Sobre la autorización para realizar actividades físicas en exteriores para las personas entre 18 y 69 años no se dieron mayores especificaciones, solo se señaló que tendrán horarios especiales. Para los adultos mayores de 70 años se estableció que pueden salir de 10 am a 11 am los miércoles, jueves y sábados.

Los Centros Comerciales, que igualmente hayan presentado protocolos de bioseguridad y que hayan recibido respuesta positiva, podrán abrir sus puertas entre diez de la mañana y siete de la noche, mismo horario que aplica para los comercios al interior del mismo.

En la transmisión se hizo especial énfasis en el uso obligatorio del tapabocas, advirtiendo que las personas que sean encontradas sin este implemento o usándolo de forma inadecuada, será sancionado de acuerdo a lo establecido en el artículo 35 de la Ley 1801 de 2016. También se explicó que se hará una revisión detallada a los procesos de facturación de las empresas de servicios públicos de la ciudad, en la que se prestará atención especial a dos situaciones: cortes de servicios y promedios de facturación.

Los funcionarios dedicaron la mayor parte de la transmisión para repetir las causas por las que consideran se ha hecho un adecuado manejo de la situación en la capital boyacense, explicando el porqué de los 20 casos diagnosticados en la jornada de este domingo, apelando a que se vienen realizando pruebas en conglomerados como ancianatos, cárceles, hospitales y empresas de servicios públicos.

Sin embargo, el grueso de las dudas ni fue resuelto. Sobre restaurantes se dijo que solo podrán funcionar mediante la modalidad de domicilio o entrega para llevar, sobre servicios médicos y consultorios de prestación de servicios de salud no se dio detalle alguno, tampoco para aquellos establecimientos comerciales dedicados a la venta de equipos electrónicos (computadores, sistemas computacionales, redes de comunicaciones); ni para los que tienen por objeto brindar asesoría o soporte técnico; ni sobre los servicios de limpieza y aseo, incluido el doméstico; ni establecimientos de fabricación, reparación, mantenimiento, compra y venta de repuestos y accesorios para bicicletas; ni parqueaderos públicos; ni museos y bibliotecas; ni laboratorios prácticos y de investigación de instituciones de educación superior; todas actividades dentro de las 43 excepciones establecidas en el Decreto 749, excepciones que han de ser reguladas por los entes territoriales.

Cabe recordar que el Decreto 749 de 28 de mayo de 2020 estableció una serie de actividades que por ninguna circunstancia tendrán autorización:: cualquier tipo de evento de carácter público, los establecimientos, locales comerciales de esparcimiento, bares, discotecas, juegos de suerte y azar, billares, bingos, terminales de juegos de video; locales gastronómicos salvo que ofrezcan sus productos a domicilio o entregas para llevar; gimnasios, piscinas, spa, canchas deportivas, parques de atracciones, parques infantiles; los cines y teatros; las prácticas deportivas, ejercicio grupal en parques públicos, los deportes de contacto; los servicios religiosos que impliquen reuniones y aglomeraciones.

Publicidad

11 COMENTARIOS

  1. Las personas que por su actividad son mantenidas en la calle, no cuentan con el apoyo coordinado de pruebas periódicas, como se evidenció con el caso servitunja, no es sólo exponer a la gente, que por su puesto incrementa el riesgo de contagio.

  2. Tres meses de cuarentena y la gobernación no fue capaz de montar un laboratorio de diagnóstico de COVID-19. No compraron los equipos para el montaje. La pregunta es cómo hacen para establecer el cerco epidemiológico?. Todos sabemos que los Boyacos no son buenos líderes dado que la gente es sumisa y poco exigente y con un paternalismo de antaño. Boyacá tiene un desarrollo económico muy pobre deficiente de tecnología y un territorio que se queda cada vez más sin población. Con un territorio con poca gente y dispersa a estas alturas toda la economía debería estar reactivada y con protocolos de bioseguridad pero como no hay líderes.

  3. Desafortunadamente Tunja eligió muy mal, el “alcalde” que se tiene es un completo despreocupado y toma medidas poco claras, se nota una total ausencia de mandato en la ciudad y reina la desinformación y la improvisación, en definitiva, se nota que no tenia ni idea de manejar una ciudad

  4. Buen día como no hay lideres y somos sometidos por ellos seguiremos con cabeza agachada con las nesecidades q conlleva la situación. Sin poder trabajar y sumisos esperaremos hasta q sumersedes lo dispongan pero lo único es q para ese entonces no nos mata el corona virus sino el hambre y las obligaciones q tenemos

  5. El alcalde no quiere reabrir la economía pues el manejo con bajas tasas de contagio y mortalidad SUBE su magen, pero no sabe qué está quebrando la débil y maltrecha economía Tunjana, como es posible que países que entraron en cuarentena 8 días antes que Colombia : Francia, Italia y España ya estan abiertos y sus contagios están bajando, de igual forma ciudades como Medellín, aquí vamos a tener la cuarentena más larga del mundo y los contagios siguen subiendo definitivamente algo se está ocultando. Ah… Muy bien por el decreto de permitir los trasteos pues para los comerciantes quebrados y las personas que sean desalojadas la policía indolente no les caiga encima con un comparendo. AMEN

  6. Se hace necesario por parte de laas autoridades Municipales mayor claridad frente al tema de los profesionales excepción 42 del decreto Nacional, teniendo en cuenta que no existe una directriz clara.

  7. Cuando se reactiva el servicio doméstico? La empleada vive de ese sueldo y nosotros de sus servicios, pues somos dos adultos mayores de 76 y 85 años, con nuestras consabidas limitaciones.

  8. Pero de que sirve unos cuidarnos si otros no lo hacen…ejemplo los vendedores ambulantes sin pico y cedula y si salen y sin ningún control los he visto sin tapabocas y con niños pequeños acompañandolos..y a los demás si nos molestan hasta por asomarnos a la ventana…esto es un revuelto mal hecho e injustas…

  9. Yo se y entiendo que al igual que todos éstas personas los vendedores ambulantes necesitan…pero como es posible que tengan toda la libertad y los demas si limitados al maximo…y la policia pasa los ve y como si nada…antes pasan x los barrios con parlantes con tremendo escandalo sin ninguna proteccion…que BUEN TRABAJO!!!!😤😡y los demas tenemos que sacar un monton de permisos de protocolos nos condicionan el dia y la hora…😡gracias.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.