Conferencistas de 10 países participaron en ‘7maCOMHEP’ en Villa de Leyva, realizada en colaboración con grupo de investigación en Física de Altas Energías UPTC

Foto | UPTC
Publicidad

La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia se vinculó como organizadora por primera vez a la ‘Séptima Reunión Colombiana de Física de Altas Energías – 7th COMHEP Colombian Meeting on High Energy Physics’, evento que se realizó con éxito entre el lunes 28 de noviembre y el 2 de diciembre en Villa de Leyva; logrando convocar a los principales investigadores de Europa, Suramérica y por supuesto Colombia en este campo de la Física. El Grupo de Investigación en Física de Altas Energías de la Facultad de Ciencias de la UPTC, actuó en alianza con instituciones como la Red Colombiana de Física de Altas Energías, las Universidades de Antioquia, Nacional de Colombia, de los Andes, del Atlántico, Antonio Nariño, de Medellín, la Institución Universitaria ITM de Medellín; así como el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el ICTP International Centre for Theorerical Physics The Abdus Salam.

El Doctor en Física de Partículas Elementales Carlos Esteban Yaguna, director del Grupo de Investigación en Física de Altas Energías de la UPTC, integrante del Comité Organizador Científico,  afirmó que este evento que se realiza de manera anual, contó con una positiva respuesta por parte de la comunidad científica y de investigadores, gracias a lo cual fueron seleccionadas 70 ponencias que discurrieron a lo largo de estos cinco días. También explicó algunos de los tópicos que incluyen la Física  de Altas Energías entre los que están el Modelo estándar y el bosón de Higgs, la Física de neutrinos, los experimentos de neutrinos, la física de hadrones y sabores, lo que va más allá del modelo estándar, la materia oscura (que es su campo de trabajo), la cosmología, los rayos cósmicos y la física teórica.

Positiva respuesta de la comunidad Europea, Americana y Colombiana

Publicidad

Esta 7th COMHEP Colombian Meeting on High Energy Physics contó con investigadores de 10 países Alemania, Francia, Italia, Australia, Brasil, México, Chile, Argentina, Estados Unidos y por supuesto Colombianos, que vienen realizando trabajos en Física de Altas Energías y Física de Partículas, entre los que estuvieron por el ámbito Europeo: Tim Wolf del Instituto Max Planck de Física Nuclear de Alemania, quien presentó resultados del experimento más importante del mundo en detección de materia oscura del ICTP; así mismo Enrico Nardi del Laboratorio Nacional de Frascati asociado al Instituto Nacional de Física Nuclear de Italia; quien además realizó una conferencia sobre ‘Las constantes fundamentales de la naturaleza y la física moderna’ en la sede central de la UPTC. Desde Francia vinieron Sergey Barsuk del CNRS/IN2P3, IJCLab y Reina Camacho de la Université Paris Cité, CNRS/IN2P3, Camilo Carrillo del CIEMAT de España. Desde Australia se contó con Steven Goldfarb de la Universidad de Melbourne. Y del ámbito latinoamericano Alexis Aguilar Arévalo del ICN UNAM de México, Diego Aristizabal de la UTFSM de Chile, Daniel de Florián de la UNSAM de Argentina y Orlando Pérez de la UNICAMP de Brasil. Por Colombia Andrés Flórez de la Universidad de los Andes y David Vanegas de la Universidad de Medellín, entre otros.

Internacionalización y crecimiento de la Investigación Colombiana en Física de Altas Energías

Como parte del balance de la ‘Séptima Reunión Colombiana de Física de Altas Energías – 7th COMHEP Colombian Meeting on High Energy Physics’ el doctor Enrico Nardi, director del Grupo de Investigación en Física Teórica del Laboratorio Nacional de Frascati asociado al Instituto Nacional de Física Nuclear de Italia, quedó gratamente sorprendido con el grado de internacionalización que ha adquirido la investigación colombiana en este campo. Afirmó que observa la evolución desde cuando estuvo radicado en Colombia en 1997. Dice que al regresar encontró que la investigación en Física de Partículas y Física Teórica, que era tan escaza entonces, ahora se ha desarrollado. Algunos de quienes fueron sus discípulos y otros investigadores nuevos, hoy colaboran con los experimentos más importantes de física de partículas en el mundo, según añadió Nardi.

Éste se constituye en un importante logro para el Grupo de Investigación en Física de Altas Energías al articular sus esfuerzos de investigación y tener en la casa como anfitriones esta alianza de instituciones, que permitieron conocer lo más representativo de la investigación en la Física de Altas Energías en nuestro departamento. Además le permitió exponer ante esta comunidad científica trabajos de investigación en curso, que incluyeron la participación a través de cuatro ponencias de once estudiantes y dos profesores en esta 7ma Reunión Colombiana de Física de Altas Energías. El doctor Carlos Esteban Yaguna, destacó además que fue la oportunidad para ponerse al tanto de lo que se está investigando en el mundo, así como para continuar el trabajo de colaboración que su grupo de investigación está desarrollando con el doctor Tim Wolf del Instituto Max Planck de Alemania y emprender nuevas colaboraciones.

Si quiere consultar la página del evento ingrese a 7th ComHEP: Colombian Meeting on High Energy Physics (28 de noviembre de 2022 – 2 de diciembre de 2022): Vista general · Indico (cern.ch)

Fuente | UPTC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.